Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Dependencia. El PSOE se compromete ante el Cermi a reclamar al Gobierno la reposición de las partidas para la Ley de Dependencia

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 3 de abril de 2014, 14:10 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



La vicesecretaria general del PSOE y cabeza de lista para las elecciones al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, se comprometió este jueves ante el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) a reclamar al Gobierno la reposición de las partidas presupuestarias para dotar la Ley de Atención a Personas en Situación de Dependencia, si es verdad “que nos estamos recuperando”.

Valenciano, junto a la secretaria de Políticas Sociales del PSOE, Trinidad Jiménez, y a la portavoz parlamentaria en cuestiones de discapacidad, Laura Seara, mantuvo una reunión con los máximos responsables del Cermi, encabezados por su presidente, Luis Cayo Pérez Bueno, en la sede de la Fundación CNSE para la Supresión de Barreras para la Comunicación.

Tanto desde el Cermi como desde la CNSE, en boca de su presidenta, Concepción Díaz, expresaron al PSOE su interés en que las propuestas de este colectivo, cuatro millones de personas en España y cien en toda Europa, según recordó Luis Cayo Pérez, entren en la agenda de la campaña para las elecciones al Parlamento Europeo.

Las personas con discapacidad, explicó Pérez ante Valenciano, no tienen aún un estatuto de ciudadanía en Europa, siguen siendo “más bien súbditos”, y son conscientes de la importancia de trabajar desde la Unión Europa. Europa “no es una cosa lejana, fría, distante, que ni nos va ni nos viene”, aseguró.

Antes de “todo lo demás” que hay que resolver en esta materia, Luis Cayo Pérez reclamó al PSOE seguir trabajando para impulsar una reforma de la legislación electoral que garantice el derecho de voto de todos los ciudadanos, y que nadie sea privado de ello por razón de su discapacidad. Valenciano dejó claro que el PSOE ya trabaja en ello en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados.

Valenciano se mostró consciente de lo que costó a las mujeres garantizar su derecho a voto y por eso se declaró “particularmente sensible a esa realidad” que es necesario “combatir” desde las instituciones.

Se comprometió a pelear por una Europa “social, inclusiva, sensible, inteligente” y a combatir la “demolición absoluta” de la Ley de Dependencia. Si el Gobierno quiere que los socialistas compartan y asuman el discurso de que España se está recuperando de la crisis económica, “tal vez sea el momento de reponer el presupuesto” destinado a esa ley.

Los socialistas calculan que en los últimos dos años las partidas destinadas a ese despliegue se han recortado más de 600 millones cada año. “Si nos estamos recuperando y saliendo del túnel”, insistió, es el momento de ayudar a quienes más lo necesitan.

Acusó al ministro Cristóbal Montoro de no ser “respetuoso” con entidades como Cáritas o Intermon, que trabajan contra la pobreza y la exclusión, y levantó expresamente la bandera del Cermi, porque “no existe en Europa un modelo como éste” de coordinación “plural, respetuosa, seria, con personas especializadas” de todas las organizaciones que representan a la discapacidad.

Serán Jiménez y Seara las que determinen en el Parlamento la fórmula y el momento en el que los socialistas reclaman esa reposición presupuestaria, pero la decisión está tomada, aseguró Valenciano.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris