Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La Paz realiza el segundo trasplante de brazos en España

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 3 de abril de 2014, 13:44 h (CET)
- La intervención duró 12 horas y participaron más de 20 profesionales

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



El hospital La Paz de Madrid, ha llevado a cabo con éxito su primer trasplante bilateral de brazos a nivel axilar, el segundo de este tipo en España y el quinto en el mundo. La intervención, que tuvo lugar hace varias semanas, se prolongó a lo largo de 12 horas y contó con la participación directa de más de 20 profesionales.

El receptor es un varón de 41 años que no quiere que se conozca su identidad, que sufrió la amputación de los dos brazos a la altura de la axila a causa de una grave quemadura eléctrica, además de otras lesiones profundas en el abdomen y en las piernas y que ha comparecido este jueves antes los medios para dar las "gracias" públicamente al equipo médico de La Paz que le ha devuelto sus brazos.

El paciente fue intervenido por un equipo quirúrgico liderado por el doctor César Casado y coordinado por el doctor Luis Landín, del Servicio de Cirugía Plástica, Reparadora y Grandes Quemados del centro madrileño.

El riesgo de rechazo inmunológico es frecuente en este tipo de intervenciones y tiene la peculiaridad de que en donde primero se puede diagnosticar es en la piel de las extremidades trasplantadas. El equipo quirúrgico considera que entraría dentro de los habitual que se puedan producir alguna crisis de rechazo agudo en el primer año, aunque estas crisis se pueden controlar satisfactoriamente en casi todos los pacientes, según informó La Paz.

También se considera habitual que estos pacientes, pasado varios meses, puedan beneficiarse de cirugías paliativas, encaminadas a mejorar la función de los brazos, un elemento que marca la diferencia respecto a otros tipos de trasplantes de órganos internos.

El trasplante de brazos forma parte de una nueva familia de trasplantes denominada de “tejidos compuestos” que incluye el trasplante de manos, brazos,piernas, cara y pared abdominal. Se han realizado más de 70 trasplantes de tejidos compuestos en el mundo. Se trata de una cirugía muy compleja que supone la reconexión de hueso, músculos, vasos, nervios y piel de la

extremidad extraída de un donante cadáver al cuerpo del receptor.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris