Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Un simulacro de terremoto en Valencia evalúa la coordinación entre administraciones

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 3 de abril de 2014, 13:36 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



Más de 3.300 personas y 430 vehículos han participado desde este lunes y hasta hoy en el ejercicio 'Gamma Luñol 2014', en el que han simulado en la comarca de la Hoya de Buñol, en Valencia, cómo debería actuarse ante un gran seísmo y cómo deberían coordinarse el Estado y las autonomías ante una catástrofe de este tipo.

El Ministerio del Interior informó de que el titular de este departamento, Jorge Fernández Díaz, visitó este jueves el escenario de este simulacro. También han acudido al lugar durante esta semana distintas autoridades.

Interior explicó que más de 3.300 personas y 430 han participado en el simulacro sísmico, cuya recreación ha destacado tanto por la extensión de territorio afectado como por el número de personal de rescate y figurantes.

El departamento de Jorge Fernández Díaz destacó que uno de los objetivos específicos de 'Luñol 2014' era la puesta en escena de la “desescalada de la emergencia”, por lo que se ha simulado la transferencia a las autoridades autonómicas de la responsabilidad en la gestión, tras el restablecimiento de servicios básicos.

Además, el ejercicio contemplaba que este desastre natural habría causado 200 fallecidos miles de heridos, desaparecidos y damnificados. También habría provocado importantes daños en viviendas; vías férreas y carreteras cortadas; e, incluso, fugas de productos químicos

EMERGENCIA NACIONAL

El ejercicio, ha simulado un movimiento sísmico de gran intensidad (6,3 grados) que habría golpeado seriamente a la localidad ficticia de Luñol y habría provocado numerosas víctimas y daños. Ante la gravedad de este escenario, el ministro del Interior habría declarado la emergencia de interés nacional.

En este sentido, Interior explicó que la Unidad Militar de Emergencias (UME) eligió como epicentro del terremoto la localidad valenciana de Buñol, aunque ha trabajado, siempre de forma hipotética, con el censo y el patrimonio de la ciudad de Lugo (108.000 habitantes), de ahí el nombre elegido para el ejercicio, 'Luñol 2014'.

Este ejercicio ha servido para poner en práctica lo establecido en los Planes Estatales de Protección Civil ante Riesgo Sísmico y Riesgo Químico. Uno de los objetivos específicos de 'Luñol 2014' es la puesta en escena de la “desescalada de la emergencia”, por lo que se simula la transferencia a las autoridades autonómicas de la responsabilidad en la gestión, tras el restablecimiento de servicios básicos.

En primer lugar, se pasó de una situación de emergencia dirigida por la comunidad autónoma de Valencia a otra bajo la dirección estatal debido a su gravedad. Posteriormente, se simuló en sentido contrario, es decir, la desescalada de situación 3 (bajo dirección estatal), a la 2 (bajo la dirección de la comunidad autónoma).

INTERVENCIÓN DE LA UME

Asimismo, según la secuencia planteada en el simulacro, el lunes 31 de marzo se simuló la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) por parte de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias de Interior de acuerdo con lo establecido en el real Decreto 1097/2011, de 22 de julio.

En la misma mañana del lunes 31 de marzo y ante la gravedad simulada de la situación, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias activó el Plan Estatal de Protección Civil ante Riesgo Sísmico y convocó inmediatamente el Comité Estatal de Coordinación (CECO).

Este órgano de participación de la Administración General del Estado en el citado plan Estatal, que está presidido por el subsecretario del Ministerio del Interior, y cuya finalidad es el análisis y seguimiento de la emergencia y la coordinación de medios extraordinarios estatales o internacionales.

Los informes simulados que llegaban de la zona afectada obligaron a convocar, a las 11,00 horas del mismo lunes, al Consejo de Dirección del Plan Estatal. De esta forma, a las 12.00 horas, se escenificó la declaración de emergencia de interés nacional por parte del ministro del Interior, lo que implicaba que el teniente general jefe de la UME se hacía cargo de la dirección operativa de la emergencia bajo la superior dirección del ministro del Interior.

Al día siguiente, el martes 1 de abril, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia presidió en las instalaciones del Departamento de Seguridad Nacional de la Presidencia del Gobierno, el Comité de Situación del Consejo de Seguridad Nacional, que mantuvo una videoconferencia con los órganos de dirección contemplados en el Plan Estatal de Riesgo Sísmico.

VIDEOCONFERENCIA

Participaron en la videoconferencia el ministro del Interior, como director del Plan Estatal, acompañado por el subsecretario y el director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio; Y los miembros del Comité Estatal de Coordinación (CECO), desde la sede de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

También intervinieron la delegada del Gobierno Valencia, junto con el consejero de Gobernación de esta comunidad, reunidos en el Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) en Cheste. También en esta localidad estaba el director operativo de la emergencia, el teniente general jefe de la UME.

Como novedad del ejercicio, se ha simulado el proceso de declaración del fin de la emergencia de interés nacional por parte el ministro del Interior, de acuerdo con lo previsto en el Plan Estatal de Protección Civil ante Riesgo Sísmico.

Para evaluar la operatividad de los servicios de emergencias, se han diseñado 10 posibles escenarios relacionados con el rescate de personas, el restablecimiento de las comunicaciones y servicios, la contención de la contaminación química o el cuidado de bienes culturales, entre otros objetivos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris