Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Sólo un tercio de las personas con enfermedades reumáticas practica ejercicio físico con asiduidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 3 de abril de 2014, 13:26 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



El jefe de la Unidad de Reumatología del Hospital Fundación Alcorcón, Pedro Zarco, aseguró este jueves que sólo un tercio de los pacientes con enfermedades reumáticas realiza ejercicio de forma habitual, es decir, unos tres días a la semana, a pesar de la importancia de mantenerse activo para fortalecer huesos, músculos, evitar caídas o mantener un bajo peso, “algo fundamental para las articulaciones de estas personas”.

El doctor Pedro Zarco explicó que el ejercicio y la práctica deportiva mejoran de forma significativa la calidad de vida del paciente con alguna enfermedad reumática, ya que sus beneficios van más allá de los puramente físicos. “Se ha constatado que son beneficiosos para la ansiedad y la depresión, el ritmo y la calidad del sueño y la valoración global de la enfermedad por parte del paciente”.

Así se expresó durante un encuentro que tuvo lugar en el marco del proyecto ‘Tú también puedes’, que tiene por objeto concienciar a las personas con enfermedades reumáticas de la importancia de practicar deporte, utilizando como ejemplo a algunos deportistas con espondilitis anquilosante, una de las enfermedades reumáticas.

Además, el también coordinador del Grupo para el estudio de la Espondiloartritis de la Sociedad Española de Reumatología (Gresser) reclamó a las instituciones una mayor implicación para evitar que las personas con enfermedades crónicas como puede ser la esquilosis puedan ser discriminados por algunas empresas, si bien resaltó la importancia que tiene la fuerza de voluntad para conseguir lo que cada persona desee, así como el apoyo de la familia y las personas que rodean al paciente.

A este respecto, indicó que “los pacientes crónicos no rinden menos en su trabajo”, en referencia a las dificultades que las personas con una enfermedad crónica tienen en algunas ocasiones para encontrar empleo.

DEPORTISTAS COMO EJEMPLO

El proyecto ‘Tú también’ puedes’ de la Liga Reumatológica Española (LIRE), que cuenta con la colaboración de Obra Social La Caixa y del ciclista Josechu Elosúa, quiere animar a todas las personas con enfermedades reumáticas a que practiquen la mayor cantidad de ejercicio físico posible, pues como ha dicho el doctor Pedro Zarco, “es un tratamiento que no tiene efectos adversos y cuanto más ejercicio se haga, mejor”.

Otros deportistas que participaron en el encuentro junto a este ciclista para explicar que a pesar de la espondilitis anquilosante se puede hacer deporte fueron el nadador Jacobo Pagares, el ciclista Juan Vázquez y Juan Pablo Pérez, que practica senderismo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris