Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Universidad. IU y CCOO desconfían del aumento de becas anunciado por Educación

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 3 de abril de 2014, 13:04 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



La portavoz de Izquierda Unida en la Comisión de Educación del Congreso, Caridad García, expresó este jueves sus dudas respecto al aumento en el número de universitarios con una beca general en el presente curso, que el Ministerio de Educación ha estimado en torno al 8%.

En declaraciones a los medios, García señaló que “el ministerio nos tiene excesivamente acostumbrados a ofrecer unos datos y luego tener que rectificarlos porque resulta que son absolutamente falsos o, en el mejor de los casos, equivocados”.

García realizó estas afirmaciones tras la presentación en el Congreso del informe de Comisiones Obreras sobre la evolución de los presupuestos de las universidades públicas de 2010 a 2013.

Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco García, ”lo que nosotros constatamos y también nos constatan los rectores es que el número de alumnos en las universidades se está reduciendo”, así que “contrastaremos nuestros datos con los del Ministerio, que nos tiene muy acostumbrados a rectificar”.

Por su parte, el secretario general de Universidades de la federación, Julio Serrano, achacó al cambio en la política de becas de 2012 “el descenso en el número de alumnos matriculados en la universidad”.

Serrano rechazó la tesis de que esta reducción se deba a la caída de la población entre 18 y 24 años, puesto que “dicho descenso entre 2008 y 2012 fue mayor” y los universitarios, según dijo, siguieron creciendo. La reducción de población de 2012 a 2013 fue menor, y sin embargo “ha sido este año cuando se ha iniciado el descenso en el número de alumnos matriculados”, indicó.

A su juicio, la mayor dificultad para acceder a las becas y el encarecimiento de las tasas de matrícula “desincentivan” a muchos universitarios de cara a seguir sus estudios, tal como sostiene el informe.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris