Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

España no está preparada para el calor extremo y la escasez de agua, según un experto español del IPCC

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 3 de abril de 2014, 12:52 h (CET)
- Medio Ambiente pretende que 2015 sea el Año de Adaptación al Cambio Climático



MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



José Manuel Moreno, vicepresidente del Grupo de Trabajo II del Panel Intergubernamental de la ONU sobre Cambio Climático (IPCC, en sus siglas en inglés) y catedrático de Ecología de la Universidad de Castilla-La Mancha, afirmó este jueves que España no está preparada para afrontar los efectos del calor extremo y de la reducción de la disponibilidad de agua.

Así lo dijo en declaraciones a los periodistas antes de participar en la jornada ‘Cambio climático 2014: impactos, adaptación y vulnerabilidad', celebrada en Madrid con la participación de los siete autores españoles que han participado en la elaboración del quinto informe del IPCC.

Moreno señaló que el informe recientemente presentado por esta organización lanza el mensaje para España de que, al estar en latitudes medias, “nos vamos a calentar más que el promedio y vamos a tener problemas sobre todo con las precipitaciones, lo cual significa disminución de agua”.

“Se prevé también aumentos importantes de calor extremo y, por tanto, de olas de calor, que ponen a la sociedad en situaciones complicadas porque aumentan los problemas de salud y podremos tener situaciones de grandes incendios repartidas por el territorio”, añadió.

Moreno añadió que este calor extremo se traducirá en que “mucha gente no pueda trabajar porque las temperaturas exceden y se puede alterar la productividad de las cosechas”.

Subrayó que estos efectos “requieren atención desde multitud de frentes y, en estas situaciones de emergencia, no está preparado ningún sistema para hacer frente a ellas”.

Además, Moreno recalcó que el quinto informe del IPCC alerta sobre “el aumento del nivel del mar”, que se duplica respecto a los estudios anteriores de este panel de expertos. “Ésa es una realidad que está ahí y seguirá estando dependiendo de cuánto nos calentemos”, apostilló.

“De hecho, el informe dice que habrá efectos que no serán sólo para ahora, sino que podemos estar desencadenando situaciones que van a ocurrir durante mucho tiempo, no las vamos a ver, pero los hielos polares pueden terminar perdiéndose”, subrayó.

Moreno destacó que el informe del IPCC incluye “más documentación e información de todo lo que se viene diciendo”, por lo que los dirigentes políticos “en algún momento tendrán que sentarse y tomar las decisiones correspondientes”.

2015, AÑO DE LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

Por otro lado, la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Susana Magro, comentó que este organismo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente desea que 2015 sea el Año de Adaptación al Cambio Climático.

“Queremos volcarnos en más cosas y estar preparados para el futuro”, indicó Magro, antes de agregar que la intención de la Oficina es que “la adaptación al cambio climático, más que un objetivo, pase a ser una realidad cotidiana y la integremos en los sistemas de planificación”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris