Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La Fiscalía se opone a la extradición del excapitán Jesús Muñecas a Argentina

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 3 de abril de 2014, 12:11 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



La Fiscalía se opuso este jueves a que el excapitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas sea extraditado a Argentina por su presunta implicación en torturas cometidas durante la dictadura franquista.

En la vista de extradición del excapitán celebrada en la Audiencia Nacional, el fiscal Pedro Martínez Torrijos se opuso a la extradición de Muñecas a Argentina por las presuntas torturas que habrías sufrido Andoni Arrizabalaga en 1968 en el cuartel de la Guardia Civil de Zarautz (Guipúzcoa), en el que estuvo detenido 22 días.

El tribunal encargado de este caso, la Sección Tercera de lo Penal, está formado por los magistrados Alfonso Guevara, Guillermo Ruiz Polanco y María Ángeles Barreiro, que será la ponente de la resolución.

La Fiscalía, en su informe, considera que los hechos han prescrito y, en todo caso, serían los tribunales españoles los competentes para investigar y enjuiciar estos hechos.

A este respecto, el fiscal asegura que el Estado argentino puede presentar una querella en España para que las presuntas torturas se investiguen en el juzgado decano de Azpeitia (Guipúzcoa), al que corresponde enjuiciar el presunto delito de torturas cometido por Muñecas durante la detención de Arrizabalaga en Zarautz.

Martínez Torrijos dijo que “eso daría a las víctimas la posibilidad de acceder al procedimiento y ser oídos por un tribunal español”. De esta forma, el fiscal añade que este proceso permitiría “de alguna manera satisfacer el deseo de justicia”.

Por su parte, Jesús Muñecas se opuso a ser extraditado a Argentina. “Me opongo a la extradición”, contestó al presidente del tribunal Guevara. Su abogado solicitó al principio de la vista de extradición que no se grabara la comparecencia por “razones de seguridad” pero el juez Guevara rechazó su solicitud alegando que se trata de una vista pública.

La defensa esgrimió que no está probado que las presuntas torturas se produjesen y la falta de indicios es “absoluta”. Su abogado también explicó que no concurre el principio de reciprocidad, porque los tribunales argentinos no pueden juzgar delitos entre españoles y los tribunales españoles no pueden actuar en cuestiones entre argentinos. Además, añadió que el principio de territorialidad y nacionalidad tampoco permiten su extradición.

La jueza argentina María Servini reclamó el pasado 18 de septiembre una orden de busca y captura contra Jesús Muñecas por un delito de torturas, en el marco de la causa abierta en 2010 por el Juzgado Nacional de lo Criminal y Correccional número 1 de la República de Argentina, tras recibir una querella de varias asociaciones de víctimas del franquismo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris