Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Artur Mas declara en castellano ante la Audiencia Nacional

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 3 de abril de 2014, 11:12 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ya ha declarardo por videoconferencia y en castellano desde su despacho en el juicio que celebra la Audiencia Nacional contra 20 procesados, uno de ellos huido, por el asedio al Parlamento de Cataluña del 15 de junio de 2011. Mas ha peferido declarar en castellano pese a que el tribunal tenía preparados intérpretes por si decidía expresarse en catalán.

Mas compareció en su despacho con la imagen de la badera catalana detrás y una botella de agua con una copa sobre la mesa. Tenía también un bloc de notas con un lapiz sobre la mesa.

Aquel día, una multitud de casi 1.000 individuos se concentró a las puertas del Parlamento para protestar contra los recortes e impedir el paso de los políticos, que ese día iban a debatir y aprobar las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos autonómicos.

El juicio comenzó el lunes en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares.

Mas explicará lo que vivió ese día en primera persona cuando un grupo de personas cercó su coche oficial y le obligó a retroceder y a invadir las vías del tranvía mientras golpeaban el vehículo. El presidente de la Generalitat tuvo que ser trasladado al Parlamento en helicóptero.

En esa primera sesión, los procesados se acogieron a su derecho a no declarar y sólo al final de la sesión Antoni Dolz, una de las personas que se someten a juicio, dijo que "realmente se está juzgando el derecho ciudadano a concentrarse delante de nuestros representantes públicos".

Los acusados se enfrentan a una pena de cinco años y seis meses de prisión, exigida por la Fiscalía, que les achaca un delito contra las altas instituciones del Estado y otro de atentado a la autoridad por "increpar", "agredir" y "golpear" a una decena de diputados. El sindicato Manos Limpias, que ejerce como acusación particular, eleva la petición de cárcel a ocho años por "asociación ilícita".

Comentarios
José Feijóo Carrasco 03/abr/14    11:27 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris