Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. El PSM pide medidas de protección de la salud frente al "gas radón”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 2 de abril de 2014, 18:47 h (CET)
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



El diputado socialista de la Asamblea de Madrid Miguel Aguado preguntó hoy, en la Comisión de Sanidad, al Gobierno regional qué está haciendo para proteger la salud de los madrileños en las zonas de la región con alta presencia de gas radón, “un gran desconocido a pesar de estar presente en nuestra vida de forma cotidiana”.

Indicó que el radón es un gas natural, radioactivo, que se crea por la descomposición del radio y del uranio, que no huele y es invisible, pero que tiene unos efectos muy importantes, ya que es la segunda causa de muerte por cáncer de pulmón (es el responsable de entre el 3-14% de este tipo de cáncer en el mundo) y al mismo tiempo multiplica por siete el riesgo de cáncer de pulmón por el consumo de tabaco.

Señaló que "el efecto multiplicador de consumo de tabaco más el efecto del gas radón es incalculable" y dijo que el Gobierno del PP no está aplicando ninguna medida como se hace en EEUU o en muchos países de Europa, “medidas que son sencillas y baratas y que deberían de ponerse en marcha en el norte de la Comunidad de Madrid (Sierra de Guadarrama)".

Por otra parte, el diputado socialista José Manuel Freire afirmó que el Gobierno del PP “lleva años maltratando a todo tipo de profesionales sanitarios, al existir una alta eventualidad en las contrataciones”.

A su juicio, “si hay algún giro en esta política de maltrato se debe a que entramos en tiempo preelectoral”. “El Gobierno recientemente parece que ha dado un giro a esta política de maltrato, sin duda alguna, las elecciones tienen algo que ver en ello”, destacó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris