Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Margallo dice que la OTAN debe reiterar su apoyo a “la integridad territorial” de Ucrania

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 2 de abril de 2014, 18:32 h (CET)
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Jose Manuel García-Margallo, recordó este miércoles en la reunión de los ministros Exteriores de los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) celebrada en Bruselas “el apoyo que debemos reiterar todos los aliados a la integridad territorial de Ucrania”.

Según informó en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores, durante la cena de trabajo ministerial del martes, el ministro García-Margallo abordó junto a sus homólogos de la alianza las implicaciones estratégicas para la OTAN y para la seguridad euro-atlántica de los sucesos en torno a Ucrania y Rusia.

Margallo defendió el derecho de cada país europeo para decidir su propio destino, de conformidad con el Acta Final de Helsinki. En este sentido, dijo que “es preciso seguir apoyando a Ucrania”.

El ministro también reiteró “la solidaridad” de la OTAN y la necesidad de dar “garantías” a todos sus miembros sobre su seguridad, reforzando el concepto de “defensa colectiva”. Margallo señaló “el compromiso” de España de colaborar con los aliados para contribuir a la defensa común del territorio de la alianza, incluyendo sus fronteras orientales.

SOLUCIONES POLÍTICAS Y DIPLOMÁTICAS

Sin embargo, destacó que es preciso encontrar “soluciones políticas y diplomáticas” a la actual crisis. A este respecto, el ministro urgió a continuar los esfuerzos políticos y diplomáticos en curso y el diálogo político con Rusia a fin de mantener abiertas las puertas para alcanzar acuerdos.

Margallo también subrayó la importancia del trabajo conjunto de la Unión Europea y la OTAN, que comparten los mismos objetivos y valores, por lo que es necesario establecer una mayor continuidad en las consultas y la cooperación entre ambas organizaciones para ganar en eficiencia.

Sobre la próxima cumbre de Gales, el titular de Exteriores dijo que todos los aliados

“debemos seguir trabajando para hacer frente a otras amenazas de seguridad, especialmente las vinculadas con el terrorismo y la inestabilidad en nuestra vecindad, en particular en la región del Sahel y el norte de África”.

La reunión de los ministros de Exteriores de los países de la OTAN se ha centrado en la crisis de Ucrania y su impacto en la seguridad euro-atlántica, y ha apostado por impulsar los trabajos de preparación de la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN, que tendrá lugar en Gales los días 4 y 5 de septiembre de 2014.

DECLARACIÓN SOBRE UCRANIA

Los ministros de Exteriores de la OTAN han adoptaron este martes una declaración centrada en la crisis Rusia-Ucrania donde se destaca la condena de la intervención militar de Rusia en Ucrania; el apoyo a la integridad territorial de este país, el no reconocimiento de la anexión de Crimea y el llamamiento a Rusia a volver al cumplimiento del derecho internacional y a buscar una solución política y diplomática.

El texto también se reitera la decisión de suspender la cooperación OTAN-Rusia, manteniendo el diálogo político y en espera de una revisión de las relaciones en junio; la intensificación de la cooperación con Ucrania y otros socios de la región en el marco de las relaciones de partenariado ya existentes y la reafirmación de la solidaridad, cohesión y compromiso con la defensa colectiva entre los aliados.

Finalmente, los ministros aliados han emitido una declaración del Consejo Atlántico para conmemorar los aniversarios de las tres últimas rondas de ampliación de la OTAN (1999, 2004 y 2009).

Los ministros de la OTAN también han celebrado reuniones durante este miércoles con la ministra de Exteriores de Georgia en el marco de la Comisión OTAN-Georgia; con Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Catar, en el marco de la iniciativa de Cooperación de Estambul; y con el ministro de Exteriores afgano y los países que contribuyen a la operación ISAF liderada por la OTAN en Afganistán, discutiendo en esta última el proceso de transición política y militar y las perspectivas para la futura misión de formación post-2014.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris