Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La Confederación de Padres Católicos afirma que los malos resultados de Pisa se deben a la "obosoleta formación del profesorado"

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 2 de abril de 2014, 18:00 h (CET)
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



La Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa) arremetió este miércoles contra las consejerías de Educación, ya que, en su opinión, los malos resultados de los alumnos españoles, según el informe Pisa, se deben al "obsoleto sistema de formación y perfeccionamiento del profesorado español y a "la inadecuada metodología pedagógica, que impide enseñar los conocimientos, las destrezas y habilidades que demanda la sociedad actual".

Por ello, hace una llamada a "la responsabilidad de las consejerías de Educación, quienes sostienen un sistema de diferencias inasumible, incapaces de acoger las buenas prácticas de las comunidades autónomas que superan las pruebas internacionales".

"El rendimiento medio de los alumnos españoles en resolución de problemas en Pisa 2012 es de 477 puntos, significativamente por debajo de la media de la OCDE (500 puntos), datos que con toda probabilidad ya eran conocidos por los inspectores de Educación y que estos habrían dado a conocer a sus consejerías", agregó Concapa en un comunicado.

"Es evidente, prosigue Concapa, que los conocimientos de los alumnos españoles no son útiles, lo que hace inexplicable el sistema que venimos sosteniendo. Estamos en los últimos puestos en cuanto a Lectura y Matemáticas en el modelo estándar (en Matemáticas la puntuación que alcanza España es de 484 puntos frente al promedio de la OCDE de 494 puntos, ocupando el puesto 25 entre los 34 países miembros. En Comprensión Lectora la puntuación media de los estudiantes españoles es de 488 puntos, 8 puntos inferior al promedio de los países de la OCDE, ocupando el puesto 23), pero según los datos facilitados aún es peor en el formato digital".

A esta organización le sorprende la diferencia significativa entre comunidades autónomas, ya que "mientras unas superan la media de la OCDE, otras están por debajo. Esto demuestra la ineficacia de la Conferencia Sectorial de Educación, incapaz de acoger las buenas prácticas de las comunidades con los mejores datos y de desterrar los errores de aquellas que no alcanzan la media. Lo más adecuado sería consensuar una metodología común, que permita a todas alcanzar con éxito el nivel adecuado".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris