Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Europeas. UPyD presenta un candidato tetrapléjico para impulsar la legislación de accesibilidad en la UE

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 2 de abril de 2014, 17:19 h (CET)
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



La candidatura de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) para las elecciones europeas del 25 de mayo incluye al abogado Nacho Fernández en el octavo puesto. Fernández, tetrapléjico y doctorado en Derecho, pretende impulsar la legislación de la UE en materia de accesibilidad.

En una entrevista a Servimedia, Fernández explicó que su partido pretende impulsar en el Parlamento Europeo un amplio paquete de reformas en materia de discapacidad, como la aprobación de un Acta Europea de Accesibilidad que garantice que todas las personas puedan acceder sin dificultades a edificios públicos y, sobre todo, a su centro de trabajo.

Alegó que las personas con movilidad reducida a veces ni siquiera pueden optar a un empleo porque la oficina a la que tienen que acudir para una entrevista no es accesible para personas en sillas de rueda, como es su caso.

A su juicio, otro de los principales problemas de accesibilidad que existen en la Unión Europea es el transporte en avión, ya que en el traslado suelen producirse daños en las sillas de ruedas a causa de los golpes que reciben, generándose averías frecuentes que conllevan un elevado coste para el usuario.

Fernández enumeró que, entre otras medidas, el programa electoral de UPyD para las elecciones europeas incluye perseguir la discriminación, sancionar a los países que la toleren, potenciar la educación inclusiva y reconocer la figura del asistente personal para la plena autonomía.

Además, resaltó que su partido aspira a una "profunda reforma del sistema institucional" de la UE para que el Parlamento Europeo tenga "plenas facultades legislativas", eliminar el Consejo Europeo como órgano de decisión y reducir toda clase de gastos superfluos.

También abogó, en este sentido, por "suprimir" la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo y las oficinas en Luxemburgo, para que todo el trabajo se realice en Bruselas y no haga falta mantener edificios que sólo se utilizan una vez al mes.

Desde UPyD consideran que son necesarias unas instituciones europeas "centradas en los ciudadanos" y advirtió de que los españoles "nos jugamos mucho" en la cita con las urnas del 25 de mayo porque hay formaciones antieuropeistas que quieren "destruir la Unión desde dentro y cobrando a final de mes" de las instituciones comunitarias.

Fernández, que está elaborando el programa electoral de su formación en lectura fácil para que puedan entenderlo personas con discapacidad intelectual, está ralizando una tesis doctoral en Derecho sobre la libre circulación de personas con discapacidad.

En la entrevista con Servimedia, aseguró que si sale elegido eurodiputado en las elecciones se marchará a vivir a Bruselas. Para ello, está aprendiendo alemán y flamenco, dos idiomas que se suman a los tres que ya habla con fluidez: español, inglés y francés.

Si no consigue el escaño, seguirá trabajando en UPyD por la plena igualdad entre personas y terminará la tesis doctoral, sin descartar concurrir a otros procesos electorales cuando lleguen las citas con las urnas municipales, autonómicas y generales de 2015.

Fernández se mostró convencido de poder aportar "ilusión de trabajar y hacer las cosas bien" gracias a la formación específica que obtuvo en legislación europea a través de un Máster en Unión Europea y el Doctorado que está cursando en estos momentos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris