Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Más de 1.000 millones de personas contraen cada año enfermedades transmitidas por animales

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 2 de abril de 2014, 15:41 h (CET)
- La OMS alerta de que más de la mitad de la población mundial está en riesgo de contraer malaria, dengue, leishmaniosis o fiebre amarilla

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



Más de 1.000 millones de personas se infectan anualmente con enfermedades transmitidas por vectores (animales como mosquitos, garrapatas o gusanos), que causan la muerte a más de 1 millón cada año, según destacó este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este organismo de Naciones Unidas señaló, con motivo del Día Mundial de la Salud, el cual se celebrará el próximo 7 de abril, que más de la mitad de la población mundial corre el riesgo de contraer la malaria, el dengue, la leishmaniosis, la enfermedad de Lyme, la esquistosomiasis o la fiebre amarilla, a través de mosquitos, moscas, garrapatas, caracoles de agua y otros vectores.

Bajo el lema ‘Pequeño bocado, gran amenaza’, la OMS quiere poner de relieve “la grave y creciente amenaza” de las enfermedades transmitidas por vectores, que son totalmente prevenibles.

“Nadie en el siglo XXI debe morir por la picadura de un mosquito, una mosca de arena, una mosca negra o una garrapata”, señaló la directora general de la OMS, Margaret Chan, que añadió que “una agenda de salud global que dé prioridad a la lucha contra los vectores podría salvar muchas vidas y evitar tanto sufrimiento”.

“Intervenciones sencillas y rentables como los mosquiteros tratados con insecticida y la fumigación de interiores ya han salvado millones de vidas", resaltó.

La OMS subrayó que las enfermedades transmitidas por vectores afectan a las poblaciones más pobres, sobre todo cuando no hay acceso a una vivienda adecuada, agua potable y saneamiento, y las personas malnutridas y las que tienen la inmunidad debilitada son especialmente susceptibles.

Recalcó que muchas enfermedades transmitidas por vectores han resurgido o se han propagado en nuevas partes del mundo en las dos últimas décadas, por los cambios ambientales, el aumento masivo de los viajes y del comercio internacional, los cambios en las prácticas agrícolas y la rápida urbanización no planificada.

La OMS afirmó que la esquistosomiasis, transmitida por caracoles de agua, es la más extendida de todas las enfermedades transmitidas por vectores, ya que afecta a casi 240 millones de personas en todo el mundo y expone especialmente a niños que viven y juegan cerca de agua infestada.

La esquistosomiasis, que causa anemia y una disminución de la capacidad para aprender, puede ser controlada con un tratamiento regular de los grupos de riesgo con un medicamento seguro y con la mejora del acceso al agua potable y al saneamiento.

Por otro lado, el dengue, transmitido por mosquitos, se encuentra ahora en 100 países y pone en riesgo a más de 2.500 millones de personas, más del 40 % de la población. Recientemente se han dado casos en China, Portugal y Florida (Estados Unidos). Además, la malaria ha regresado a Grecia por primera vez en 40 años.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris