Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Discapacidad. Indra desarrolla una plataforma educativa gratuita para personas con autismo

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 2 de abril de 2014, 15:21 h (CET)
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



Indra ha desarrollado una plataforma educativa para personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) destinada a apoyar y mejorar su formación en aspectos como aprendizajes básicos, un mejor conocimiento del entorno y habilidades de comunicación, mediante herramientas basadas en realidad virtual.

La plataforma, denominada 'Savia' (Sistema de Aprendizaje Virtual Interactivo para personas con autismo y dificultades de Aprendizaje), es fruto de un proyecto de I+D+i liderado por Indra y en el que también han participado el Grupo de Autismo y Dificultades de Aprendizaje de la Universidad de Valencia y la consultora digital Secuoyas.

Además, para asegurar que la solución se adapta a las necesidades reales de los usuarios, se ha contado con la colaboración de diferentes organizaciones, como la Asociación Autismo de Ávila y la Fundación Adapta, tanto para la toma de datos como para la validación de las herramientas.

El proyecto se enmarca en el subprograma 'Avanza Competitividad I+D+i', del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El prototipo experimental, diseñado para su uso en PC con la ayuda de la tecnología Kinect, ya está disponible para su descarga libre en la web de Tecnologías Accesibles de la multinacional ('www.tecnologiasaccesibles.com/savia'), con el objetivo de continuar su evaluación y mejora.

Gracias a las enormes posibilidades que ofrecen las tecnologías innovadoras utilizadas en 'Savia' y a la gran atracción que sienten las personas con TEA hacia los elementos tecnológicos como ordenadores, pdas, etc, los videojuegos desarrollados tratan de ir un paso más allá de la versión de juego convencional que se practica en el entorno real, afirman sus creadores.

Además, prosiguen, los juegos virtuales permiten trabajar diferentes aspectos, que hasta ahora requerían de soluciones diversas.

La herramienta seguirá evaluándose por parte de la Asociación Autismo de Ávila, pero además se ha puesto a disposición de la sociedad de forma libre para que se beneficien del desarrollo las personas e instituciones a quienes pueda interesar y para atender a sus sugerencias y consideraciones, con la finalidad de seguir mejorándola.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris