Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Madrid. La Comunidad destina más de cuatro millones para mantener 140 plazas gratuitas para adultos autistas

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 2 de abril de 2014, 15:03 h (CET)
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



La Comunidad de Madrid invertirá este año un total de 4.156.200 euros para el mantenimiento de casi 140 plazas gratuitas, en régimen residencial o de día, para adultos con autismo que requieren de tratamientos especializados.

Así lo aseguró este miércoles el consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Jesús Fermosel, en un acto que la Federación Autismo Madrid celebró en el municipio madrileño de Las Rozas coincidiendo con el Día Mundial de Concienciación del Autismo.

El consejero dijo que la Comunidad de Madrid está a la cabeza en la atención de niños y adultos con trastorno del espectro autista (TEA), mediante una amplia red de plazas y recursos tanto para adultos como para menores de cero a seis años con alguna discapacidad o riesgo de padecerla.

La Comunidad mantiene, mediante contratos de gestión de servicio público, 65 plazas de centro de día, por un importe anual de 1.100.599 euros, y otras 72 plazas de residencia con centro de día, a las que la Comunidad destina otros 3.064.600 euros anuales.

Fermosel señaló, además, que la Comunidad de Madrid ha concedido en los últimos años un total de 136.492,64 euros al servicio de información y asesoramiento a familias con hijos autistas y seguidamente reafirmó el compromiso de la Comunidad de Madrid con las personas autistas y sus familias.

Paralelamente, señaló que el III Plan de Acción para Personas con Discapacidad 2012-2015 también incluye un área específica para personas con autismo, que tiene como objetivo incrementar y fortalecer los servicios y actuaciones de atención dirigidas a este colectivo y sus familias.

En el acto, también estuvo presente el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, quien destacó que la Comunidad de Madrid dispone de la única unidad de tratamiento médico integral de los pacientes con autismo, puesta en marcha en 2008, y ubicada en el Hospital Universitario Gregorio Marañón. En este sentido, aplaudió las más de 16.000 actuaciones médicas que se han realizado en esta unidad.

RECONOCIMIENTOS

La jornada incluyó la entrega de reconocimientos a las personas, instituciones o entidades que destacan por su labor en pro del colectivo de personas con autismo.

Así, la Federación Autismo Madrid galardonó a la voluntaria Asunción Domingo, por su labor en pro del autismo; en la categoría de labor política premió a la delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, María Dolores Navarro; el reconocimiento a imagen pública recayó en el documental de la cadena pública ‘El laberinto autista’; y el reconocimiento a la educación fue para el Ayuntamiento y la policía municipal de Alcobendas.

Además, la federación también premió el programa de Atención Médica Integral de Pacientes con TEA de la unidad del Hospital Gregorio Marañón, a la Fundación Alicia Koplowitz y a la asociación Argadini por su trabajo de inclusión.

El acto finalizó con la lectura de un manifiesto en el que la federación destacó la importancia del diagnóstico precoz del autismo, así como la implicación directa de las diferentes administraciones y entidades públicas para mejorar la vida de estas personas.

Finalmente, se realizó una silueta de globos azules, el color del trastorno, para que el mensaje de sensibilización, divulgación y educación del autismo llegue a todos los madrileños.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris