Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El juez Moreno se hace cargo del 'caso Emperador' por la amistad del juez Andreu con un posible imputado

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 2 de abril de 2014, 14:52 h (CET)
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha estimado la abstención del juez Fernando Andreu en el 'caso Emperador' por su amistad con un comisario de Policía que podría resultar imputado, lo que implica que la causa pasa a manos de su juez sustituto, Ismael Moreno.

Andreu planteó el pasado lunes su situación a la sala para que ésta estimara si dejaba de instruir el caso que investiga una red china de blanqueo de capitales. Lo hizo después de que la Fiscalía Anticorrupción pidiera la imputación de nueve policías y un guardia civil, entre los que se encuentra el comisario del aeropuerto de Barajas, Carlos Salamanca, que es amigo del magistrado.

La sección tercera ha aceptado esta mañana la petición de Andreu porque esa relación con Salamanca “podría viciar la necesaria imparcialidad del juez instructor”.

Ahora toda la causa pasará al titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, que será quien decida sobre la imputación de los agentes que ha pedido la Fiscalía.

La 'operación Emperador' arrancó en octubre de 2012 con la detención de unas 80 personas, entre ellas el exconcejal de Seguridad Ciudadana de Fuenlabrada José Borrás, un sargento de la Guardia Civil y un inspector de la Policía Nacional.

En esta causa se investiga una supuesta trama de ciudadanos chinos que se dedicaba al blanqueo y es una de las mayores operaciones que se han llevado a cabo en España por blanqueo de capitales y delito fiscal.

Entre los imputados figuran funcionarios públicos, empresarios, políticos, miembros de la aristocracia y el actor porno Nacho Vidal y se investigan los delitos de blanqueo y contra la Hacienda pública.

El supuesto cabecilla de la trama, Gao Ping, está en prisión desde abril de 2013, cuando reingresó junto a otros líderes de la red después de que fuera excarcelado por un posible error judicial de Andreu tras su imputación.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris