Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La cepa de ébola detectada en Guinea es " la más agresiva de las conocidas", según MSF

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 2 de abril de 2014, 14:29 h (CET)
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



La cepa de ébola detectada en Guinea Conakry a mediados del pasado mes de marzo es "la más agresiva de las conocidas", según indicó este miércoles Olimpia de la Rosa, coordinadora médica de la Unidad de Emergencias de Médicos Sin Fronteras (MSF).

De la Rosa detalló en una entrevista distribuida por la ONG que la cepa detectada es la Ébola-Zaire, "de las conocidas, la más agresiva". No obstante, la representante de esta ONG señaló que, hasta la fecha, la mortalidad por el actual brote de ébola es del 65% y no del 90%, que es el porcentaje al que se ha llegado en otras ocasiones.

Precisó también que las autoridades de Guinea han notificado, hasta este momento, un total de 127 casos sospechosos, de los que 83 han terminado en fallecimiento. Esto significa, explicó la coordinadora médica de la Unidad de Emergencias de MSF, que la mortalidad por este brote de ébola ha sido hasta el momento del 65%.

Recordó también la representante de Médicos Sin Fronteras que el virus del ébola puede transmitirse de animal a persona o de persona a persona, pero que en ambos casos "requiere de un contacto estrecho con alguien enfermo y que tenga síntomas".

Este hecho, apuntó, limita la capacidad de expansión del ébola, sobre todo si se compara con otras enfermedades contagiosas como la gripe, que tiene "mucha capacidad de generar nuevos casos".

Además, añadió De la Rosa, según la evidencia científica existente parece que la enfermedad no se transmite por vía aérea, lo que limita su capacidad de expansión.

"Nunca se han producido brotes que atraviesen varias fronteras ni focos en los que se originen pacientes en distintos países", lo que hace "poco probable" que ocurra en este caso, añadió la experta.

Finalmente, consideró que el hecho de que se haya declarado este brote ha creado un nivel de alerta, lo que limita también el riesgo de expansión, ya que cualquier sospecha puede detectarse más rápidamente.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris