Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Reforma fiscal. Organizaciones de consumo advierten de que la propuesta de los expertos sobre el IVA destruiría 155.000 empleos

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 2 de abril de 2014, 13:46 h (CET)
- Prevén que afectaría además al 65% del gasto total en alimentación

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



Las organizaciones de productores y las industrias de alimentación y bebidas, distribución, comercio y restauración han advertido este miércoles de que la reclasificación del IVA reducido de un 10% a un 21%, propuesto la comisión de expertos afectaría al 65% del gasto total en alimentación y destruiría 155.000 empleos.

Así lo han señalado en nota de prensa las organizaciones FIAB, Aecoc, Anged, ACES, Asedas, CEC, FEHR, Fehrcarem y Cooperativas Agro-Alimentarias, que alertaron sobre el “efecto devastador” que tendría la propuesta de los expertos sobre los presupuestos de las familias y el conjunto del consumo.

Las organizaciones aseguraron que el 98% de los consumidores reduciría su consumo en caso de subirse el IVA, según una encuesta elaborada por el sector, especialmente los consumidores de entre 25 y 34 años, que recortarían su gasto en todos los sectores, salvo en transporte y alimentación.

El paso de un tipo reducido de un 10 a un 21% afectaría a casi el 65% del gasto total en alimentación e implicaría un gasto adicional de casi 600 euros al mes por familia.

Además, añadieron las organizaciones, de producirse este escenario se podría llegar a registrar una caída de la producción de entre el 4,3% y el 6,2%, unos 22.904 millones, y destruiría 155.000 empleos.

Con la subida del IVA se verían afectados los productos de alimentación y el conjunto de la cesta de la compra, así como los productos y servicios no considerados de primera necesidad. Estos son la droguería e higiene, equipamiento del hogar, ropa, calzado, electrónica, juguetes, alimentación fuera del hogar y bebidas con contenido alcohólico.

CAEN LAS VENTAS MINORISTAS

De esta forma, recordaron que en enero las ventas minoristas cayeron un 0,3%, y en febrero un 0,4%, por lo que subrayaron la necesidad de impulsar medidas que permitan reactivar la demanda.

No obstante, valoraron la opinión expresada por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, de no subir ni reclasificar el IVA e instaron al Gobierno a defender ante Europa la “imposibilidad” de seguir aumentando los impuestos indirectos.

La propuesta de las organizaciones pasa por establecer una reforma fiscal que fomente la actividad empresarial y reanime el consumo interno, a través de la ampliación de la base impositiva, y la aplicación de medidas contra el fraude fiscal.

“No es permisible que nuestro país tenga que soportar un porcentaje de fraude equivalente al 25% del PIB”, criticaron los sectores de la industria, distribución, comercio, hostelería y restauración, cuya facturación global asciende a 370.000 millones, más del 20% del PIB nacional, y generan más de cinco millones de empleos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris