Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Gobierno español desaconseja viajar a determinadas zonas de los países africanos afectados por el brote de ébola

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 2 de abril de 2014, 12:58 h (CET)
- Puntos de Guinea Conakry, Sierra Leona, Senegal y Liberia, afectados por esta fiebre hemorrágica mortal

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación recomienda de España viajar “con extrema precaución y abstenerse de hacerlo a determinadas zonas” de varios países africanos afectados en los últimos días por la aparición de un brote de ébola.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó el pasado 26 de marzo más de 60 muertes en varios distritos del sudeste de Guinea Conakry por fiebre hemorrágica del ébola. Sin embargo, la OMS no recomendaba “que se impongan restricciones a los viajes ni al comercio con Guinea en relación con este evento”.

No obstante, el Gobierno español ha añadido que el brote también afecta a otros países, como Sierra Leona, Senegal y Liberia, según las últimas actualizaciones de las recomendaciones que publica en su página web destinadas a quienes vayan a viajar a la zona.

Sobre Guinea, el Gobierno español pide a los viajeros “valorar seriamente la posibilidad de posponer su desplazamiento” a este país, cuyas autoridades sanitarias anunciaron el pasado 21 de marzo una epidemia de ébola que surgió en tres prefecturas de la región de Guinea Forestal (Kissidougou, Guekedou y Macenta), además de en Conakry, que en los días siguientes acabó con la vida de varias personas.

“Ante esta situación se recomienda seguir con atención las informaciones y recomendaciones sanitarias emitidas por las autoridades guineanas, evitar la estancia y los desplazamientos que no sean imprescindibles a la región de Guinea Forestal -especialmente a las tres prefecturas donde se ha originado la epidemia-, evitar el consumo de carne de caza y, dado el carácter contagioso de la enfermedad, respetar en todo caso, medidas rigurosas de higiene”, afirma Exteriores.

OTROS PAÍSES

En cuanto a las recomendaciones concretas sobre Sierra Leona, la Embajada de España en este país “desaconseja todo tipo de desplazamientos a las zonas fronterizas de Sierra Leona con Guinea Conakry, especialmente al distrito de Kailahum”. En caso de necesidad “imperativa” de viajar a ese distrito, la actualización de la web de Exteriores recomienda “encarecidamente” ponerse en contacto previamente con la Embajada de España en Abidjan o con la Antena Diplomática de España en Monrovia.

Asimismo, aconseja permanecer al corriente de las recomendaciones en el caso de Guinea, a las que el Gobierno español añade “evitar los lugares y eventos en los que haya grandes concentraciones de población”, como mercados y estadios.

El Ministerio de Asuntos Exteriores también ofrece recomendaciones similares en caso de viajar a Senegal, donde las autoridades han tomado medidas para atajar el brote. Las autoridades senegalesas han decidido cerrar de manera preventiva los pasos fronterizos de Senegal con Guinea, en concreto los de las regiones de Kolda (al sur) y Kedougou (al sureste).

Esta iniciativa ha venido acompañada de la clausura de los mercados semanales en las regiones fronterizas, para restringir los flujos migratorios de las poblaciones locales. Asimismo, las autoridades sanitarias senegalesas han anunciado un refuerzo de la vigilancia epidemiológica en todo el país, así como acentuar el control sanitario en las fronteras marítimas, aéreas y terrestres.

“Si bien hasta la fecha no se han detectado casos en Senegal, recomienda evitar las aglomeraciones en las citadas regiones, al objeto de minimizar los riesgos de exposición”, añade Exteriores en su actualización, fechada este martes.

ÉBOLA E INSEGURIDAD EN LIBERIA

En el caso de Liberia, el Gobierno de Rajoy es más rotundo, pues “desaconseja” el viaje a este destino “salvo por razones de extrema necesidad”. “En todo caso, se deberán evitar determinadas zonas”, según ha corroborado Servimedia en la web de Exteriores.

“La Embajada de España en Liberia desaconseja todo tipo de desplazamientos a las zonas fronterizas de Liberia con Guinea Conakry, especialmente al Condado de Lofa. En caso de necesidad imperativa de viajar al Condado de Lofa, se recomienda encarecidamente ponerse en contacto previamente con la Embajada de España en Abidjan o con la Antena Diplomática de España en Monrovia”.

Además de mantenerse informado, guardar unos mínimos de higiene y evitar algunos riesgos para evitar el contagio, la seguridad en este país es delicada. A pesar de que la situación política se ha estabilizado, diez años después de la firma del acuerdo de paz que puso fin a la guerra civil, “se sugiere considerar seriamente la oportunidad de viajar a Liberia”, concluye el Gobierno español.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris