Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. La AVT presenta querella contra Bolinaga por el asesinato de un guardia civil

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 2 de abril de 2014, 12:22 h (CET)
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) presentó este miércoles ante el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional una querella contra Josu Uribetxeberría Bolinaga por un presunto delito de asesinato terrorista por la muerte del agente de la Guardia Civil Antonio Ramos en junio de 1986.

En la querella, la AVT señala que en 1986 Bolinaga formaba parte del ‘comando Bellotxa’ de ETA y, siguiendo las órdenes de la organización terrorista, asesinó al guardia civil Antonio Ramos en la localidad guipuzcoana de Mondragón, con la colaboración de otro miembro de este comando.

La AVT indica en un comunicado que desde la “infame” liberación de Bolinaga en octubre de 2012 por padecer un cáncer terminal, “hemos denunciado todos los agravios sufridos por las víctimas”. “Una decisión injusta de la que ya han pasado nada más y nada menos que 567 días”, dice la asociación.

Asimismo, la AVT indica que el pasado mes de diciembre presentó ante el Colegio de Médicos de Madrid una denuncia contra dos médicos forenses de la Audiencia Nacional, ya que emitieron un informe médico sobre Bolinaga “sin practicar exploración alguna al asesino” en el Hospital Donostia.

INFORME DE LA GUARDIA CIVIL

Por su parte, la Fiscalía pidió este lunes reabrir el sumario sobre el asesinato de Ramos a instancias de un informe de la Guardia Civil en el que se recopilan las declaraciones inculpatorias de varios terroristas del ‘comando Bellotxa’, de las que se puede deducir la participación de Bolinaga en este asesinato.

El Ministerio Fiscal estima que hay más elementos que refuerzan las sospechas, como que el comando 'Bellotxa' tenía una cadencia de actuación de cuatro a seis meses que se mantiene con el asesinato de Ramos. Además, todos sus atentados se producen en domingo o en festivo -éste fue un domingo-, todos sus objetivos son guardias civiles y la zona geográfica en la que se produce el ataque es la de residencia y actuación de los terroristas.

También los informes periciales sobre las armas empleadas en el atentado confirman las sospechas sobre la autoría de asesinato por Bolinaga. Según estos análisis, la pistola con la que fue asesinada la víctima anterior, el guardia civil Mario Leal, fue la empleada para tirotear a Antonio Ramos.

A Mario Leal lo mataron Bolinaga y Gaztelu, según las sentencias condenatorias de la Audiencia Nacional que recogen las declaraciones incriminatorias de los propios terroristas, incorporadas también al informe de la Benemérita.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris