Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Paro. El Gobierno dice que España vuelve a términos “precrisis” en el empleo

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 2 de abril de 2014, 12:20 h (CET)
- Báñez asegura que “hemos sido capaces de reinventarnos con medidas económicas más o menos acertadas”

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, aseguró este miércoles que la última cifra del paro “nos sitúa en términos precrisis”, en torno a 2006 y 2007, tras el descenso del desempleo en 16.620 personas en marzo, y se mostró “orgullosa” de que “hemos sido capaces de reinventarnos con medidas económicas más o menos acertadas” y de que se haya pasado del “miedo” a invertir en España al “miedo a perderse la oportunidad de invertir” en el país.

Durante su intervención en el VI Congreso Internacional de Excelencia, celebrado en Madrid, Báñez destacó que la reducción en 16.620 personas del paro en marzo supone una caída casi cuatro veces superior al mes anterior y evidencian ya un crecimiento “muy moderado” del empleo.

En esta línea, subrayó que sin el efecto calendario, la subida de afiliados a la Seguridad Social fue de unos 25.000 trabajadores el mes pasado, cuando mejoró la contratación indefinida y evidencia que “el empleo es cada día de mayor calidad”.

Báñez dijo estar “orgullosa” de que “todos hemos sido capaces de reinventarnos con medidas económicas más o menos acertadas” y de que España ya no sea “el epicentro de los problemas de la Unión Europea (UE)”.

“Se habla de cuán rápida será la recuperación en nuestro país y cuánto empleo se va a crear”, resaltó Báñez, que afirmó que 2014 será el primer año de crecimiento económico en España y de creación de empleo “estable” desde el inicio de la crisis.

La titular de Empleo defendió ante las autoridades presentes en el acto, como el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, o los expresidentes de México y Perú Felipe Calderón y Alejandro Toledo, que España “es una historia de éxito económico”, ya que “en los últimos 50 años hemos sido el país de esta parte del hemisferio que más ha conseguido avanzar en riqueza y bienestar”.

En este sentido, recordó que cuando España ha tenido un problema “hemos salido reforzados” gracias a actuar “con responsabilidad, tesón y ambición”, como en el caso de los pactos de la Moncloa o la incorporación a la Unión Europea, ejemplificó.

En cualquier caso, Báñez precisó que “no es casualidad” que en el periodo 2008-2011 España fuese el país que más desempleo aportó al conjunto de la UE, mientras que en 2013 fue ya el país “donde más baja el paro de toda la UE”, tal y como constató Eurostat.

“No es casualidad, ha sido la sociedad española, la gran protagonista cada día, la que está tomando las riendas de su futuro en el inicio de la nueva etapa de recuperación y empleo”, apostilló Báñez, que detalló que el presupuesto público dedica 53 de cada 100 euros a mantener políticas sociales y del Estado de bienestar.

NUEVAS REFORMAS

En cuanto a las nuevas reformas que acometerá el Gobierno en los próximos meses, Báñez avanzó que el Ejecutivo ha empezado a dialogar con los interlocutores sociales y que las primeras medidas serán para que “los cinco millones de desempleados tengan oportunidad de encontrar un puesto de trabajo”.

Además, se mejorará y modernizarán los servicios públicos de empleo en el marco de la estrategia española de activación del empleo 2014-2016, y se pondrán “todos los recursos” a disposición de los empleados con “servicios más modernos”.

Igualmente, llegará la colaboración público-privada y se establecerá un portal único de empleo donde se aglutinarán todas las ofertas de empleo a disposición de los ciudadanos, algo que en los próximos meses será una “realidad tangible”, precisó Báñez.

De igual forma, la ministra señaló que se impulsará la formación dual, mientras que también continúa el diálogo para la nueva reforma de la formación profesional para el empleo, ya que “un trabajador más cualificado tiene sin duda más oportunidades”.

Otras palancas de actuación serán la puesta en marcha de medidas que favorezcan el empleo juvenil, sobre el que apuntó que desde puesta en marcha el año pasado de la estrategia de empleo joven ha bajado el paro un 10% en este colectivo. ”Se consiguen resultados, cada día 400 jóvenes españoles tienen oportunidad por cuenta propia o cuenta ajena”, añadió.

En cuanto a la Ley de Emprendedores, Báñez sostuvo que es ya “una realidad” la mayor facilidad de los trámites, la mejora de la financiación y la apuesta por la internacionalización de las empresas, y es que “todas las medidas están teniendo resultados”.

MADRID BUSCA “MÁS EMPRESAS”

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, abogó por que en Madrid haya “más empresas”, después de que la región liderara en enero la creación de empresas en España, con más de 2.000 nuevas sociedades.

González destacó que la región acapara el 33% del gasto autonómico en innovación tecnológica, con 4.470 millones en 2012, y que las exportaciones de la comunidad crecieron un 17% el pasado año.

En 2013 la Comunidad de Madrid lideró a su vez la creación de empresas en España, con casi 20.000 sociedades, el 21,1% de todas las creadas, por lo que abogó por innovar y apostar por la tecnología para crecer.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris