Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Tráfico ordena a la Guardia Civil más controles en las carreteras secundarias

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 2 de abril de 2014, 11:50 h (CET)
- En estas vías han muerto 15 personas en el último mes

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



La directora general de Tráfico, María Seguí, ha ordenado al general jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Benito Salcedo, que dé instrucciones a los agentes de la Benemérita para que redoblen la vigilancia y los controles en las carreteras secundarias, sobre todo para detectar infracciones relacionadas con los excesos de velocidad y las realización de adelantamientos antirreglamentarios.

Esta orden se produce después de que 15 personas hayan fallecido desde el pasado 1 de marzo en estas vías, en cinco accidentes mortales ocurridos en carreteras convencionales de Valencia, Zaragoza, Madrid, Zamora y Granada, en cada uno de los cuales fallecieron tres personas, según informó este miércoles la Dirección General de Tráfico (DGT).

Además, un total de 219 personas han muerto en lo que va de año en accidentes en las carreteras españolas, de las cuales el 82% perdieron la vida en vías secundarias.

La DGT propondrá también medidas de restricción a la circulación de camiones de más de 7.500 kilos de masa máxima autorizada en tramos específicos con alta siniestralidad con este tipo de vehículos pesados.

Según datos definitivos de la DGT correspondientes a 2012, el 78% del total de las víctimas mortales por accidentes de tráfico ocurren en carreteras convencionales, que representan al 90% de las vías interurbanas españolas, es decir, casi 140.000 kilómetros de calzada que no disponen de una separación física de ambos sentidos de circulación y que son las más peligrosas y las que mayor accidentalidad registran, pese a soportar menor número de desplazamientos que las vías desdobladas (autopistas y autovías).

En ese año 2012 se produjeron 26.698 accidentes con víctimas en las carreteras secundarias, en los cuales fallecieron 1.144 personas y otras 39.979 resultaron heridas.

Además, el índice de mortalidad en accidente de tráfico es mayor en carreteras convencionales (2,6) que en autopistas (1,8) o en autovía (2,2), y un 40% de los fallecidos en estas vías (444 personas) lo fueron por siniestros cuyos vehículos se salieron de la calzada.

“Por este motivo y porque mejorar la seguridad vial en dichas carreteras es uno de los objetivos prioritarios de la Estrategia de Seguridad Vial 2010-2020, la Dirección General de Tráfico incrementará los controles de velocidad e intensificará la vigilancia sobre conductas de riesgo, sobre todo en referencia a la realización de maniobras de adelantamiento, con el fin de reducir los riesgos de producción de accidentes, que en este tipo de vías suelen tener consecuencias gravísimas”, explicó la DGT.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris