Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El presidente de la Asociación de Revistas de Información (ARI) defiende la ‘tasa Google’

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 2 de abril de 2014, 11:00 h (CET)
- 'Los medios no son ONG', afirma Javier Pascual

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Asociación de Revistas de Información (ARI), Javier Pascual del Olmo, defendió hoy en el Foro de la Nueva Comunicación que los medios perciban una “remuneración justa” por el enlace de sus contenidos en Internet, porque, en caso contrario, desaparecerá el "periodismo de calidad".

Pascual pronunció una conferencia en la tribuna organizada por Nueva Economía Fórum en la que se refirió a la denominada ‘tasa Google’, que ha aprobado el Gobierno en la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, y señaló que así como Internet no constituye una amenaza para las revistas, sí lo es el uso “indiscriminado” que se puede hacer en la Red de los contenidos de los medios protegidos por derechos de autor.

“Esto puede ser un problema de cara al futuro, porque el periodismo solo puede ser libre si es rentable y hace contenidos de calidad, pero esto es caro. Es fácil decir que no hay que poner puertas al campo, que Internet tiene que ser gratis y que todo el mundo puede utilizar los contenidos”, señaló el responsable de ARI. “Pero si ese uso es indiscriminado y no es remunerado de una manera justa, perderemos el periodismo de calidad. No hay ninguna empresa de comunicación que sea una ONG y que pueda permitirse hacer contenidos de calidad por el hecho de hacerlos, sin apoyo en una cuenta de resultados que los soporte”.

Pascual, que es presidente para España y Latinoamérica de Ediciones Condé Nast (‘Vogue’, ‘GQ’), habló de la tendencia creciente de los muros de pago en los medios digitales y consideró que en España se ha instalado un hábito de gratuidad que va a ser difícil de derribar. A su juicio, sería más aconsejable que los medios apostaran por reforzar sus estrategias publicitarias.

El presidente de ARI opina que Internet no supone como tal un medio de competencia para las revistas en papel. “Nuestras ediciones digitales son complementarias. Hemos hecho unas inversiones tremendas para acomodar nuestra oferta en los portales”, afirmó.

En el coloquio posterior a la conferencia, Pascual lamentó que los anunciantes no valoren debidamente a las revistas su condición de producto segmentado, su principal valor, y se les quiera pagar la publicidad al coste puro por impacto en función de la tirada.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris