Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El CSIC busca nuevos tratamientos para enfermedades parasitarias

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 2 de abril de 2014, 10:40 h (CET)
- Se trata de problemas que afectan a más de 140 millones de personas en todo el mundo

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



Varias instituciones académicas, entre ellas el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y dos agrupaciones Pyme de Europa, África y América Latina han unido sus fuerzas para desarrollar nuevos fármacos para enfermedades parasitarias.

Y lo han hecho en el proyecto PDE4NPD (en inglés PhosphoDiEsterase inhibitors to target four Neglected Parasitic Diseases), de cuatro años de duración, que cuenta con 7,8 millones de euros de financiación de la Unión Europea (UE) y que está liderado por la Vrije Universiteit Amsterdam (Holanda).

Según recuerda el CSIC, las enfermedades parasitarias olvidadas (NPD, del inglés Neglected Parasitice Diseases) constituyen un enorme obstáculo para el desarrollo de las comunidades de todo el mundo y se clasifican como 'olvidadas' porque las inversiones para la búsqueda de su cura son bajas.

Las NPDs que se abordan en este proyecto -enfermedad de Chagas, tripanosomiasis africana humana, leishmaniasis y esquistosomiasis- afectan a unos 140 millones de personas en el mundo.

"Durante los últimos 30 años, solo han llegado al mercado nueve fármacos nuevos dirigidos a este tipo de enfermedades", explican los investigadores que participan en el trabajo, quienes añaden que algunos de estos tratamientos causan "graves efectos secundarios", y que otros son "muy caros o presentan numerosas resistencias".

A su juicio, "una de las causas del estancamiento de la investigación en este campo es la falta de incentivos económicos suficientes y la baja rentabilidad de las perspectivas de inversión para la industria farmacéutica".

Por este motivo, sostienen que "se requiere con urgencia un cambio de política y un esfuerzo conjunto para llenar este vacío".

En concreto, el consorcio de la investigación está formado por Vrije Universiteit Amsterdam, University of Glasgow (Reino Unido), University of Kent (Reino Unido), la Universiteit Antwerpen (Bélgica), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España), la Fundação Oswaldo Cruz (Brasil), el Theodor Bilharz Research Institute (Egipto), European Screening Port (Alemania), IOTA Pharmaceuticals (Reino Unido) y Top Institute Pharma (Holanda).

Este consorcio combina diferentes enfoques del descubrimiento de fármacos en una sola plataforma, cuyo objetivo es el desarrollo de medicamentos que actúen a nivel de una familia de enzimas bien caracterizada, las fosfodiesterasas (PDE) de parásitos.

"Estudios anteriores han demostrado que las PDEs de parásitos son unas dianas viables para combatir estas enfermedades y además pueden ser moduladas por fármacos", indica el coordinador de este proyecto, Rob Leurs, de Vrije Universiteit Amsterdam.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris