Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Feaps pide a toda la sociedad que se comprometa con la plena inclusión de las personas con autismo

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 2 de abril de 2014, 10:36 h (CET)
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



La Confederación Española de Organizaciones en Favor de las personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (Feaps) hizo hoy un llamamiento a la sociedad para que adopte el compromiso de favorecer la plena inclusión de las personas con autismo, haciendo hincapié sobre sus dificultades en la comunicación social, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Para Feaps, la posibilidad de comunicación es un elemento fundamental para la autodeterminación individual y una pieza esencial en los proyectos de futuro de toda persona. “Es la vía para la inclusión social y el logro de la plena ciudadanía. Por eso, la comunicación ha sido recogida como un derecho fundamental en varios artículos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, indica en un comunicado.

La organización asegura que la posibilidad de comunicarse no es sólo un derecho en sí mismo, sino algo aún más importante: “Una puerta de entrada al ejercicio real y efectivo de otros muchos derechos para todas las personas, también para aquellas que encuentran modos alternativos de poder mantener esas vías de comunicación”.

Por ello, Feaps recuerda que existen sistemas aumentativos y alternativos de comunicación que han demostrado su utilidad para lograr el establecimiento de relaciones de comunicación eficaces en personas con autismo. Un ejemplo de estos sistemas es el uso de signos como alternativa al lenguaje oral, para lo que se trabaja con la Confederación Nacional de Personas Sordas de España, así como con Obra Social Caja Madrid, Fundación Vodafone y la universidad Autónoma de Madrid.

PREVALENCIA DEL AUTISMO

Actualmente se estima que uno de cada 150 niños presenta un Trastorno del Espectro del Autismo. El Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades de EEUU acaba de señalar, según sus estudios, un aumento de un 30% en la prevalencia de estos casos sobre los datos que difundió en 2008. Esta prevalencia del autismo alcanza ahora, según dicho centro, a 1 de cada 68 niños.

“Este aumento, con independencia que se demuestre real o no con otros futuros estudios, debe hacernos tomar conciencia de la importancia de ofrecer los mejores apoyos y de asumir la inclusión de las personas con autismo como un compromiso de la sociedad en su conjunto, que debe implicarnos a todos y todas”, concluye Feaps.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris