Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La Audiencia Nacional estudiará mañana la extradición del presunto torturador Jesús Muñecas a Argentina

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 2 de abril de 2014, 09:23 h (CET)
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



La Sala de lo Penal Audiencia Nacional celebrará mañana la vista de extradición del antiguo capitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas, reclamado por Argentina por su presunta implicación en torturas cometidas durante la dictadura franquista.

La vista tendrá lugar en la sede que la Audiencia Nacional tiene en la localidad madrileña de San Fernando de Henares. El tribunal encargado del caso, la Sección Tercera de lo Penal, estará formado por los magistrados Alfonso Guevara, Guillermo Ruiz Polanco y María Ángeles Barreiro, que será la ponente de la resolución.

La vista del otro reclamado por Argentina, el exinspector de la Policía Antonio González Pacheco, alias ‘Billy el Niño’, ya había sido fijada para el 10 de abril por la Sección Segunda de lo Penal.

La jueza argentina María Servini reclamó la detención de cuatro franquistas –González Pacheco, Muñecas y los fallecidos Celso Galván y José Ignacio Giralta- por delitos de lesa humanidad en el marco de la causa abierta en el año 2010 por el Juzgado Nacional de lo Criminal y Correccional número 1 de la República de Argentina. A Juan Antonio González Pacheco se le atribuye haber torturado a un total de 13 personas, mientras que a Muñecas se le responsabiliza de la tortura de una persona.

VARIOS DELITOS

La jueza Servini les atribuye delitos de homicidio agravado, privación ilegal de la libertad por aplicación de torturas y sustracción de menores.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ordenó el pasado 5 de diciembre la retirada del pasaporte de ‘Billy el Niño’ y de Muñecas con el objetivo de que no se fuguen mientras se tramita su proceso de extradición a Argentina. El instructor tomó esta decisión después de que los dos antiguos miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del régimen franquista se negasen a ser entregados a Argentina en su comparecencia en la Audiencia Nacional.

El juez impuso además la prohibición de abandonar el territorio nacional y la obligación de comparecer cada semana ante el juzgado más cercano a su domicilio.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris