Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El secretario de Estado de Exteriores reafirma “el compromiso” de España con África

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 1 de abril de 2014, 22:20 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, ha reafirmado este martes en la reunión ministerial de la cuarta cumbre Unión Europea-África en Bruselas, “el compromiso” de España con los países africanos, y con “la paz, la seguridad, la integración, el desarrolo y el bienestar de sus sociedades”.

Según informó el Ministro de Exteriores, en su intervención en la reunión ministerial, el secretario de Estado señaló que este compromiso se ha plasmado en la importante cooperación al desarrollo que España lleva a cabo en el continente, en la participación en el mantenimiento de la paz y la seguridad, en la cooperación en la lucha contra el terrorismo, la gestión de las migraciones, y, crecientemente, en la participación de nuestras empresas en el desarrollo económico del continente.

Gonzalo de Benito destacó que España comparte “la idea de que África tiene ante sí un presente prometedor y un futuro lleno de oportunidades”, pero es fundamental que prevalezca un clima de paz y seguridad para que puedan materializarse.

“Garantizar la paz es una tarea compleja que precisa de una aproximación multidimensional a las causas de los conflictos, a su desarrollo, y a su desenlace, para promover la reconciliación y la reconstrucción post-conflicto”, añadió.

“DESARROLLO SOSTENIBLE”

El secretario de Estado destacó que el Gobierno comparte el objetivo de lograr “un desarrollo inclusivo y sostenible en África, que facilite un contexto de paz en el continente”.

Gonzalo de Benito resaltó la importancia de la integración regional, a través de las comunidades económicas regionales, no solo para favorecer el crecimiento económico de los países africanos, sino también para hacer frente a los desafíos en materia de seguridad que se plantean.

Es por tanto a través de la coordinación de la Unión Africana y las comunidades económicas regionales, dentro del marco global de Naciones Unidas, como se podrá hacer frente de manera eficaz a los problemas de seguridad en África.

España, concluyó el secretario de Estado, acompaña a África, “continente vecino, en su proceso de crecimiento económico, desarrollo social, e integración y acercamiento entre sus pueblos, y se alinea plenamente con el compromiso profundo de la UE con África, en todas sus dimensiones”.

PRESENCIA DE RAJOY

Durante su participación en la reunión ministerial el secretario de Estado ha mantenido encuentros con las delegaciones de Botsuana, Cabo Verde, Comores, Etiopía, Ghana, Lesotho y Malawi.

La cumbre que se celebra los días 2 y 3 de abril también en Bruselas, y cuya delegación española estará encabezada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, constituye la oportunidad de dar nuevo impulso a las relaciones entre África y la Unión Europea, en el marco de la Asociación Estratégica que se estableció en 2007.

Las relaciones entre las dos regiones son multidimensionales y abarcan cuestiones como el comercio, las inversiones, la inmigración, la cooperación al desarrollo, o la contribución a la paz y a la seguridad en el continente.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris