Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El alcalde de Talarn (ERC) también quiere que el Ejército siga en su pueblo

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 1 de abril de 2014, 22:18 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



Lluís Oliva, alcalde del municipio de Talarn (Lérida) y perteneciente a ERC, pidió hoy al Ministerio de Defensa que mantenga la Academia de Suboficiales del Ejército de Tierra que hay en esta localidad catalana.

Oliva, en declaraciones a Servimedia, valoraba así la información publicada este martes en el diario ‘La Razón’, en la que se informa de la solicitud oficial que ha hecho la Generalitat de Cataluña para que no se cierre la Academia de Suboficiales de Talarn.

Este alcalde explicó que los rumores sobre el cierre de la instalación militar de su pueblo existen desde hace dos años, cuando se filtró un “documento confidencial” del Ejército que aludía a este asunto. Por este motivo, el Ayuntamiento de Talarn ha cursado peticiones contra el cierre de la academia a la Casa Real, Ministerio de Defensa y a las Administraciones catalanas y españolas.

Según Oliva, todo el pueblo quiere que la academia siga abierta, por la importancia de los puestos de trabajo y por “la vida social” que genera “en el día a día”. Como ejemplo, este primer edil dijo que el actual teniente del alcalde del Ayuntamiento es “hijo de uno de los trabajadores que vinieron a la academia”.

IMPACTO “BRUTAL”

El regidor de Talarn resaltó que la clausura de estas instalaciones militares sería “brutal” para la comarca del Pallars Jussà, donde el mantenimiento del 16% de la población depende de la academia militar. El alcalde explicó, además, que esta comarca es la más envejecida de Cataluña y se encuentra alejada de los núcleos de población importantes.

Este alcalde también destacó que “el 70% de las asistencias sanitarias son mutualistas de la academia”, al tiempo que, si se cierra la instalación militar, se perdería una línea de autobús al instituto y al colegio público, de las dos que existen.

En cuanto a la compatibilidad de defender posturas independentistas y solicitar a su vez la continuidad de la Academia del Ejército, Oliva dijo que “si Cataluña sigue formando parte de España como hasta ahora, éstas son las reglas”.

SI HAY INDEPENDENCIA

El alcalde añadió que si algún día Cataluña es un país independiente, habría que ver “que reglas cambiamos”, porque en Torrejón de Ardoz (Madrid) la base militar “no es del Ejército español”. “En Talarn no sabemos qué puede pasar”, apuntó.

Sobre su afiliación política, Oliva explicó que “soy militante de ERC pero cuando me presente a las elecciones de Talarn lo hice como independiente y en mi candidatura ha habido gente de ERC, CIU o el PSC”. Consideró, que “en un pueblo se hace pueblo y la política la dejo para los Parlamentos, está es mi realidad”. “Siempre defenderé los intereses de la comarca y mi municipio”, remarcó.

Oliva concluyó que el Ministerio de Defensa ha dicho que el Ejército ha apostado por la academia y “estamos esperando a ver como se materializa”. Explicó que a finales de este año se conocerán los detalles de la propuesta ministerial. De momento, concluyó, Defensa les ha dicho que va a garantizar “la máxima ocupación” y la implantación de diversos cursos de formación.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris