Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

IU pide un "protoloco" para que Rajoy no abuse de los aviones oficiales

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 1 de abril de 2014, 14:41 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



El diputado de IU Gaspar Llamazares ha pedido que se apruebe un "protocolo" sobre el uso de aviones oficiales para evitar el "uso abusivo” que, según la coalición de izquierdas, están haciendo de estas aeronaves tanto el presidente Mariano Rajoy como otros ministros del Ejecutivo.

Llamazares se refiere a esta cuestión en una pregunta al Gobierno que ha registrado en el Congreso, donde argumenta que el pasado 11 de noviembre la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría anunció “un fuerte tijeretazo” en el gasto de los desplazamientos oficiales del presidente, así como “la aprobación de criterios de austeridad comunes para los desplazamientos de todos los funcionarios públicos”.

Sin embargo, Llamazares sostiene que Rajoy "no ha cesado de utilizar aviones oficiales en sus desplazamientos para asistir a distintos actos de su partido político”, en referencia al PP.

PARA IR A MÍTINES

En concreto, el diputado de IU detalla cómo Rajoy y varios miembros de su equipo usaron a comienzos de marzo un Falcon 900, perteneciente al Estado, para volver a Madrid desde Dublín (Irlanda), donde habían participado en la cumbre del Partido Popular Europeo. Además, este parlamentario destaca cómo este avión tuvo que darse la vuelta poco después de despegar y realizar un aterrizaje de emergencia. Tras este incidente, Defensa envió a Dublín otro Falcon 900 para recoger al presidente y sus acompañantes.

Además, Llamazares también cuestiona que jefe del Ejecutivo usara otro Falcon para volar el 19 de octubre de 2012 desde Bruselas a Vigo. En la ciudad gallega y en Orense, el presidente participó en mítines del PP para la última campaña de las elecciones gallegas.

A este respecto, el diputado de IU asegura que “no es la primera vez que Rajoy abusa de aviones oficiales para usos privados partidarios. Quizás se haya olvidado de sus críticas al anterior presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, por similares prácticas abusivas”.

ETAPA DE MINISTRO

El parlamentario de la coalición de izquierdas también alude, en su pregunta, a que cuando Rajoy era vicepresidente con José María Aznar, utilizó un avión militar para los mítines de la campaña electoral de 2003, del mismo modo que lo usaron varios ministros de entonces, entre ellos, Federico Trillo.

A este respecyo, Llamazares destaca cómo el 3 de mayo de 2003 Rajoy utilizó un Falcon del Ejército español para desplazarse desde Madrid a Baleares, donde participó en un mitin y en una rueda de prensa del PP.

Todos estos vuelos, según este el diputado de IU, constan en “los archivos de seguridad de Moncloa y en el registro del Grupo 45 del Ejército del Aire, que es el que presta servicio a las autoridades del Estado”.

PROTOCOLO FRENTE A ABUSOS

Por todo ello, Llamazares pregunta al Gobierno cuál es el coste total para las arcas públicas del viaje realizado de Dublín a Madrid por una delegación del PP, conducida por Rajoy para asistir al Congreso del PP Europeo. Además, pide que se aclare por qúé el presidente del Ejecutivo utiliza aviones oficiales para sus desplazamientos para asistir a “actos partidarios”.

Por último, solicita que el Gobierno establezca “un protocolo” sobre el uso de aviones oficiales, que sea válido para cualquier presidente, de manera que no se actúe "a la carta por parte del Gobierno de turno".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris