Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

La eólica lidera el sistema hasta marzo y ahorra 26 euros al consumidor, según la AEE

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 1 de abril de 2014, 15:12 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



La energía eólica se ha situado de nuevo como la principal tecnología de generación eléctrica en el primer trimestre del año, y ha permitido ahorrar 26,25 euros a los consumidores, según señaló este martes en nota de prensa la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

El precio del mercado se situó en mínimos de 26,09 euros/megavatio-hora (€/MWh), un 35% por debajo del mismo periodo del año anterior, mientras que sin eólica, “el consumidor eléctrico medio hubiese tenido que pagar 26,25 euros, un 10% más en el trimestre".

Si a este efecto reductor en el precio del ‘pool’ se suman los incentivos a cuenta que la eólica recibirá con cargo al primer trimestre de forma provisional, “el ahorro para el hogar medio es de 10 euros”, indicó la AEE. “Incluso sin aplicar la nueva normativa, la más perjudicial que se ha dictado jamás contra el sector eólico y que pone en jaque su futuro, el ahorro es considerable para el consumidor español”, apostilló.

En los tres primeros meses del año, la eólica ha acumulado una producción récord de 17.534 gigavatios/hora (GWh), lo que la sitúa como la primera tecnología del sistema, según datos provisionales de Red Eléctrica de España (REE).

Además, la AEE destacó que la devolución que tendrán que realizar las eléctricas a los consumidores se debe “en gran parte” a que la generación eólica entra a un precio marginal muy bajo en el mercado mayorista eléctrico y reduce los precios en el mercado.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris