Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

100 asociaciones abogarán por la extradición de Muñecas y Billy el Niño a Argentina ante la Audiencia Nacional

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 1 de abril de 2014, 13:50 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



La Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (Ceaqua), que aglutina a más de 100 asociaciones de toda España, tiene previstos actos para reclamar la extradición de Jesús Muñecas Aguilar y Juan Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, que se verá en sendas vistas orales los días 3 y 10 de abril en la Audiencia Nacional.

Esta organización tiene como objetivo la difusión y promoción de datos sobre la represión de la dictadura de Francisco Franco y apoyan la extradición de estos dos individuos buscados por la justicia como torturadores.

Fuentes de la Ceaqua explicaron a Servimedia que ha organizado todo un programa de “concentración permanente” que dio inició el pasado lunes, día 31 de marzo y concluirán el próximo 10 de abril, fecha en la que se celebrará la vista oral de la extradición de González Pacheco.

Los actos centrales de la protesta serán las concentraciones los días de la vista pública sobre el proceso de extradición, pero en los días anteriores y posteriores hay un amplio programa que incluye la exposición de los argumentos a favor de la extradición.

Además, hay convocatorias a lo largo de estas dos semanas para la exposición de testimonios de sobre los crímenes de la dictadura, los exilios, deportaciones y preventorios infantiles, el trabajo esclavo, los sindicatos de estudiantes, el contrapoder, la caverna y los profesores universitarios o los niños robados.

La Audiencia Nacional celebrará el próximo jueves una vista en la que analizara la extradición a Argentina del excapitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas Aguilar, reclamado por las torturas que habría sufrido un detenido en Zarautz (Guipúzcoa) en 1968.

El tribunal que decidirá sobre la entrega de Muñecas, que fue imputado por la juez María Servini de Cubría, será la Sección Tercera de la Sala de lo Penal, integrada por los magistrados Alfonso Guevara (presidente), Guillermo Ruiz Polanco y María Ángeles Barreiro. La Fiscalía se opone a la entrega.

La magistrada, que dictó una orden de busca y captura el pasado 18 de septiembre, imputa al excapitán Muñecas un delito de torturas contra el detenido Andoni Arrizabalaga, que fue arrestado el 18 de agosto de 1968 y permaneció incomunicado en el cuartel de la Guardia Civil de Zarautz durante 22 días.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris