Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Europeas. Feaps Madrid recuerda que las personas con discapacidad intelectual tienen derecho a voto

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 1 de abril de 2014, 13:42 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



La Federación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual de Madrid (Feaps Madrid) recordó este martes, coincidiendo con la publicación en el BOE de la convocatoria de las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán el próximo 25 de mayo, que los ciudadanos con discapacidad intelectual tienen derecho a votar.

Desde esta perspectiva, la entidad señaló que "existen mecanismos" para que quienes tengan sentencias de incapacitación puedan recuperar el derecho al voto, "que es una de las máximas expresiones de participación con que cuentan los ciudadanos".

En concreto, detalló Feaps Madrid, si una persona con discapacidad intelectual o del desarrollo está incapacitada por sentencia judicial, es preciso revisarla para comprobar si se ha limitado el derecho al voto.

En caso de ser así, añadió, el interesado o los familiares pueden acudir al juzgado de primera instancia o contactar con el propio movimiento asociativo para pedir asesoramiento.

Finalmente, Feaps Madrid reconoció que en los últimos tiempos "se han dado pasos" hacia la recuperación de este derecho, como el de la iniciativa aprobada en el Congreso que insta al Gobierno a presentar, antes de mayo de este año, un informe para adecuar la normativa electoral a la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Porque, aclaró Feaps Madrid, el objetivo último del colectivo de las personas con discapacidad intelectual es conseguir la modificación electoral que les permita ejercer este derecho de participación.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris