Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Inmigración. El PSOE acusa al Gobierno de sacar el pacto de Estado para “tapar” las muertes

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 1 de abril de 2014, 13:20 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, acusó este martes abiertamente al Gobierno y en particular al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de sacar a colación el debate sobre el pacto de Estado en inmigración para “tapar” las muertes de inmigrantes en la frontera.

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez dejó claro que no ha habido conversación alguna sobre el tema porque ni siquiera ha habido “ninguna oferta” por parte del Gobierno.

“Estamos donde estábamos”, aseguró Soraya Rodríguez, que subrayó además la “casualidad” de que el ministro reclamara ese pacto justo después de que los socialistas reclamaran una investigación sobre la muerte de al menos 15 inmigrantes mientras intentaban llegar a nado a la frontera de Ceuta.

Sin embargo, añadió, el PSOE es un partido “coherente” y por eso siempre está dispuesto a dialogar con el Gobierno. Entre los “elementos sustanciales” que los socialistas consideran necesario abordar están las llamadas “devoluciones en caliente” de los inmigrantes que logran llegar a España de forma irregular.

Considera “absolutamente ilegal” devolver a esos inmigrantes en esas condiciones porque la legislación exige que sean asistidos y escuchados al llegar a España para valorar si pueden tener derecho al asilo. En caso contrario, pueden ser devueltos al país del que proceden, pero siempre dentro del marco legal establecido.

Soraya Rodríguez consideró especialmente “grave” el reconocimiento de que fuerzas armadas marroquíes han entrado en territorio español para ejecutar esa devolución de inmigrantes, y por ello el PSOE ha pedido una comparecencia urgente del ministro en el Congreso de los Diputados.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris