Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La Asociación de Memoria Histórica cree que Rouco lanza casi una “amenaza” con su alusión a la guerra civil

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 1 de abril de 2014, 13:03 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



La Asociación para la Memoria Histórica considera casi una “amenaza” que el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, dijera este lunes, durante el funeral de Estado por Adolfo Suárez, que los “hechos y actitudes que causaron la Guerra Civil la pueden volver a causar”.

Emilio Silva, presidente de esta asociación, dijo a Servimedia que “es como si Rouco Varela se hubiera convertido en el representante de un departamento de sustos de la jerarquía católica para amedrentar, porque en el fondo esas declaraciones integran un mensaje casi de amenaza”.

Silva aseguró que las palabras del cardenal arzobispo de Madrid constituyen “un discurso que lo que hace, además, es despertar el pánico en la sociedad. Todavía hay mucha gente que tiene miedo ante este tipo de declaraciones”.

El presidente de la Asociación para la Memoria Histórica añadió que estas palabras de Rouco “nos parecen gravísimas”. “Nada hace presagiar que estamos en un estado pre-bélico, por lo que (las palabras del cardenal) son una manera de banalizar y entrar, eso sí, en un combate político sobre cosas que sí están ocurriendo, como el tema catalán”, afirmó.

“Creo que Rouco Varela”, continuó Silva, “tiene una ligera confusión al respecto y, de hecho, existe un documento de la jerarquía católica del año 2006 denominado ‘Orientaciones morales ante la situación actual en España’ en el que, precisamente, refiriéndose a nosotros, a quienes estábamos buscando a los desaparecidos, él decía que no había que remover el pasado”.

En este sentido, indicó que “nosotros no removemos el pasado; ayudamos a gente que quiere vivir en el presente. Agitar el pasado es precisamente hacer este tipo de declaraciones”. Concluyó que la intervención de Rouco significa, entre otras cosas, “que la jerarquía católica en España todavía no ha asumido que ya no forma parte del Estado”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris