Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

(Avance) Los alumnos españoles, peores incluso en resolución de problemas que en Matemáticas o en Lectura

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 1 de abril de 2014, 12:53 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



Los estudiantes españoles de 15 años obtienen 477 puntos en resolución de problemas en las pruebas PISA, 23 puntos menos que la media de la OCDE.

Así lo destacó este martes en rueda de prensa la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, quien presentó los resultados en resolución de problemas y en habilitades digitales del informe de 2012.

Según Gomendio, las notas en este aspecto “resultan incluso peor que lo esperado”, puesto que son inferiores a las obtenidas en las pruebas de Lectura, Matemáticaas y Ciencias, de carácter más memorístico.

Si bien es verdad que los alumnos españoles están por debajo de la media de la OCDE en todas estas competencias, “la diferencia en resolución de problemas es mucho mayor”, señaló Gomendio.

El informe subraya que España se encuentra en el nivel 2 (de seis posibles) según la escala de evaluación utilizada por PISA. De acuerdo con esta, el alumno medio español es capaz de resolver problemas “fuera del ámbito familiar”, como encontrar la ruta más corta entre dos puntos, pero necesita ayuda a la hora de hallar la solución en casos más complejos, como la programación de aparatos electrónicos cotidianos.

Además, las pruebas PISA demuestran que los resultados en Lectura y en Matemáticas “son peores” en España cuando se realizan en formato digital que cuando se llevan a cabo sobre papel.

A juicio de Gomendio, todo esto se debe a que “hasta la llegada de la Lomce, la metodología insistía mucho en el aspecto memorístico del aprendizaje” y no prestaba suficiente atención a estos aspectos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris