Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Europa Laica considera que la Iglesia es libre para decir "barbaridades" como las de la guerra civil

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 1 de abril de 2014, 12:12 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



Francisco Delgado, presidente de Europa Laica, considera que la Iglesia Católica "es libre de decir lo que quiera decir", aunque sean "barbaridades" como la frase sobre el riesgo de guerra civil pronunciada por el arzobispo de Madrid Antonio María Rouco Varela en el funeral de Estado por el expresidente Adolfo Suárez celebrado este lunes.

Rouco afirmó durante su homilía que "la concordia fue posible con él (con Adolfo Suárez)", quien "buscó y practicó tenaz y generosamente la reconciliación en los ámbitos más delicados de la vida política y social de aquella España que, con sus jóvenes, quería superar para siempre la Guerra Civil: los hechos y las actitudes que la causaron y que la pueden causar".

Esta alusión al riesgo de guerra civil es para el presidente de Europa Laica una "barbaridad", pronunciada, además, en un escenario que "no era el adecuado", aunque, eso sí, dentro de la libertad de la que la Iglesia Católica, como cualquier otra entidad, goza y debe gozar.

Hecha esta salvedad, Delgado sostiene que la frase es "desafortunada en el contexto que hoy vivimos, pero afortunada en cuanto a que ellos (la Iglesia Católica) mantienen ese guerracivilismo permanentemente, ese enfrentamiento con quien no piensa como ellos, en temas que tienen que ver con leyes democráticas".

A su parecer, la expresión relativa a la Guerra Civil española y al riesgo de una nueva contienda civil pronunciada por Rouco refleja "la manera de pensar de una parte muy importante de la Iglesia, sobre todo de la jerarquía".

Con respecto a si tendría que haber oficiado el funeral el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Ricardo Blázquez, en lugar del anterior, Rouco Varela, el representante de Europa Laica volvió a aludir a la libertad de la Iglesia para designar a quien quiera en sus actos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris