Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

España regresará en tres años al top 10 mundial de la fabricación automovilística

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 1 de abril de 2014, 11:26 h (CET)
-La matriculación de vehículos repunta un 10% en marzo y confirma el “cambio de tendencia” del sector

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



El vicepresidente ejecutivo de Peugeot España y presidente de la patronal Anfac, Rafael Prieto, aseguró hoy en el Foro España Innova que España regresará al top 10 mundial de la fabricación automovilística en tres años tras confirmarse el “cambio de tendencia” en el sector y avanzar el plan de tres millones de vehículos producidos en ese periodo, tras el repunte del 10% de las matriculaciones de turismos en marzo, con 79.929 unidades.

Durante su intervención en el acto organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, Prieto avanzó los datos del mes de marzo, en el que la fabricación aumentó en torno al 10% y se confirma la “buena tendencia” del sector desde el pasado verano.

Prieto explicó que este repunte en la fabricación de automóviles se debe al aumento del 20% de la demanda de particulares, gracias a los planes PIVE y PIMA, y al incremento del 30% del mercado de vehículos comerciales ligeros, en positivo desde hace diez meses.

Estas cifras habrían sido “mucho más relevantes” de haber contado el efecto estacionalidad, si la Semana Santa hubiese tenido lugar a finales de marzo en vez de abril, ya que las ventas de ‘rent a car’ este año quedarán repartidas entre ambos meses, explicó Prieto, que dijo que desde el sector están “muy satisfechos” con los datos y esperan que continúe el ritmo de crecimiento.

En concreto, el primer trimestre cerró con 202.128 turismos matriculados, un 11,8 % más que en el mismo periodo del año pasado, después del crecimiento del 9% alcanzado en el ejercicio 2013.

De esta forma, Prieto celebró que en 2013 llegara el “cambio de tendencia” al sector, con un aumento del 9,3% de la producción, la mejora de los costes y de la productividad y el incremento superior al 8% de las exportaciones.

Ante la mejora de la evolución del sector, el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Rafael Prieto, auguró que España regresará al top 10 mundial de la fabricación de automóviles en tres años, periodo en el que esperan que se alcance el objetivo de una producción de tres millones de vehículos y la venta de un millón.

En esta línea, señaló que las previsiones son que España represente la cuarta parte de los vehículos recuperados a nivel europeo, por lo que incluso podría situarse en “noveno u octavo lugar” a nivel mundial gracias a su capacidad productiva, e instó a “trabajar duramente” para conseguirlo.

No obstante, el presidente de la patronal Anfac advirtió de la necesidad de mejorar aspectos como el coste energético en el sector, a nivel fiscal, la mejora de las infraestructuras y la red de transporte de mercancías y mayor vigilancia contra las “ilegalidades”.

PLANES PIVE Y PIMA

En cuanto a los planes PIVE y PIMA para renovar el parque automovilístico español, Prieto sostuvo que la última reunión mantenida con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, así como desde los departamentos de Industria y Economía, han estado “muy abiertos” a continuar con estos planes.

Por ello, Prieto mostró su “absoluta confianza” en la continuidad de estos programas, especialmente en un contexto de envejecimiento del parque y recuperación del sector, al suponer un “claro impulso” al crecimiento de las ventas, y descartó posibles “celos” desde otros sectores.

El sector se encuentra en un “punto de inflexión” ya que “la curva de la montaña rusa que era siempre bajada tras bajada, afronta ahora un ciclo de subida”, indicó tras el acto a los periodistas Prieto, que aunque esperaría que la mejora fuese “más rápida”, valoró que “las cosas empiezan a cambiar”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris