Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Marta Gómez Casas, de RNE, Premio de Periodismo 'Colombine'

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 1 de abril de 2014, 10:40 h (CET)
- Por un reportaje en 'Tolerancia cero' (Radio 5)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



La periodista de RNE especializada en información social Marta Gómez Casas ha ganado el III Premio de Periodismo 'Colombine', que organiza la Asociación de Periodistas–Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) con el patrocinio de Fundación Unicaja, por el reportaje 'Mujeres que transforman el mundo', emitido en el programa 'Tolerancia cero' de Radio 5, del que es directora.

El jurado ha destacado del trabajo galardonado que “es un claro ejemplo de cómo los medios y los profesionales están para denunciar situaciones y dar visibilidad a los problemas que no deberían existir”.

El fallo del jurado valora el trabajo “valiente, honesto y crítico” de la periodista, “que analiza en profundidad y con gran rigor temas de actualidad”.

“Es un espacio de calidad periodística, bien elaborado, en contenido y continente, que resulta ameno, y desde el punto de vista social alerta y denuncia, además de invitar al crecimiento femenino laboral y personal”, señala el fallo.

El reportaje ganador versa sobre el 'III Encuentro con Mujeres que transforman el Mundo', celebrado en Segovia en marzo de 2013, y coloca el foco sobre la periodista Rosa María Calaf y la cantante cubana Danays Bautista, “dos trotacaminos que llevan un mundo bajo sus zapatos”.

'Tolerancia cero' acaba de cumplir su décima temporada. Nació en 2004 con vocación de servicio público y con la intención de visibilizar la violencia de género. “Trata de arrinconar la desigualdad y hacer que este mundo sea más justo”, según explica Marta Gómez.

Esta periodista trabaja en RNE desde 1997. Actualmente es redactora de informativos de la emisora pública y dirige el programa 'Tolerancia cero', de Radio 5. Está especializada en información social. Además ha trabajado en la agencia Efe, en 'Diario 16' y en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander. Como colaboradora ha publicado reportajes en 'Interviú', 'ABC', 'La Vanguardia' y 'La Razón'.

Como reportera ha obtenido el I Premio de Prensa Manos Unidas 2003; el segundo Premio de Prensa de Unicef; mención especial del Instituto de la Mujer, dentro de la VI Edición de los Premios de Prensa 2004, en su modalidad de radio; premio de Prensa Tiflos 2005; premio de Radio Tiflos 2005 al programa Tolerancia Cero; mención especial del Instituto de la Mujer, dentro de la VII Edición de los Premios de Prensa 2005; Premio de RadioCarmen Goes 2010, accésit en la modalidad de medios audiovisuales de los Premios Alares 2012; Premio Ana Tutor 2013, en la modalidad de medios de comunicación; y Premio Teresa de Escoriaza, de la Academia de la Radio 2014.

17 PAÍSES

A esta tercera edición del 'Colombine' de Periodismo se han presentado 135 trabajos periodísticos presentados, correspondientes a 113 periodistas, procedentes de 17 países y 27 provincias españolas. Del total, 39 procedentes del extranjero; y 55 son de la modalidad de prensa, 66 de Internet, 11 de radio y 8 de televisión (algunos tienen doble soporte de difusión).

Han resultado finalistas tras la primera fase de las votaciones del jurado, junto a la candidatura ganadora: Andros Lozano (Sevilla), con “La guerra sin armas de Julieta” (publicado en “Tiempo Libre”); Marta Molina (Madrid), con “Objetivo: volver al Gurugú” (“Yo Dona”); Tereixa Constenla (Madrid), con “Los museos las prefieren monas” (“El País”); Zigor Aldana (China), con “Infancias robadas” (“El País semanal”); Ander Izaguirre (San Sebastián), con “La nadadora entre tigres” (“Jotdown”); Gabriela Cañas (Madrid), con una serie de seis artículos (“El País”); Mar Gallego (Cádiz), con “¡Qué! Solo estoy tratando de correr”(“Píkara Magazín”); Humberto Padgett (México), con “Prostitución forzada en México” ( “Sin embargo”); Olivia Caballer (Sevilla), con “Amas sin casa” (“Andaluces.es”) y Patricia Costa (Madrid), con “Proliferación de los casos de violencia machista entre los más jóvenes” (RNE).

El jurado ha destacado sobre la participación que “en esta ocasión se han ampliado las perspectivas desde las que se aborda en los medios el tema del certamen, que es reconocer la labor de los periodistas que escriben sobre el papel de la mujer en la sociedad”. Este hecho lo cataloga de “positivo y enriquecedor”. “La decisión ha sido muy difícil dado el altísimo nivel de la mayoría de los trabajos, y es muy reconfortante comprobar que frente a la pérdida de credibilidad del periodismo por parte de la sociedad, se constata que aún existe una labor periodística de compromiso y de un altísimo nivel”, indica en la acta levantada.

El jurado que ha fallado el premio estuvo formado por Elsa González, presidenta de la FAPE; David Corral, presidente de la Comisión de Publicaciones de la APM; Sonia Blanco, vicedecana del Colegio de Periodistas de Andalucía y profesora de la Universidad de Málaga; Jesús Pozo, de la AP-APAL y presidente de la Fundación Inquietarte, y Ana Santos Payán, empresaria y editora de "El Gaviero Ediciones". De secretaria, sin voto, actuó la de la AP-APAL, Marina López.

El premio se entregará a finales de la primavera, en un acto cultural que se celebrará en Almería, con una conferencia dedicada a la insigne almeriense y periodista Carmen de Burgos "Colombine". El galardón tiene una dotación económica y única de 3.000 euros y un trofeo, reproducción en mármol de Macael del monumento a la Libertad de Expresión que se alza en la Plaza de los Periodistas de la capital almeriense. El certamen, que patrocina Fundación Unicaja, cuenta con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), el Colegio de Periodistas de Andalucía (CPPA) y la Fundación “Carmen de Burgos”, pretende rendir homenaje a la primera periodista profesional de España, la almeriense Carmen de Burgos Seguí, y reconocer la labor de quienes se ocupan de los temas relativos al papel de la mujer en la sociedad y que quede reflejado en los medios de comunicación.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris