Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

La CNMV dice que los particulares que quieren invertir en productos complejos “parecen menores tutelados judicialmente”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 1 de abril de 2014, 10:35 h (CET)
- Rodríguez afirma que “nos interesa a todos” que Pescanova salga adelante

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, afirmó este martes que tras el problema con las preferentes, los inversores minoristas o particulares que quieran invertir en productos complejos “parecen menores tutelados judicialmente”.

Durante su participación en el Foro Cinco Días, la presidenta de la CNMV explicó que el organismo está “trabajando con especial interés para adelantarnos a los acontecimientos”, con el análisis de todos los productos que “se ponen en el mercado”, para determinar si son “compatibles con la normativa en vigor y cuál es su público objetivo”.

En este sentido, recordó que si se considera que un producto no es adecuado para los inversores particulares y aún así quieren seguir adelante, han de firmar que saben que no se les recomienda su compra a través de una “expresión manuscrita”.

“Parecen menores tutelados judicialmente, pero en eso estamos”, dijo Rodríguez, quien apuntó que no pueden prohibir que se vendan determinados productos a inversores particulares.

La responsable del supervisor de los mercados financieros apuntó que espera que situaciones como el problema de las participaciones preferentes “no se den en el futuro”.

En todo caso, hizo referencia a la “innovación financiera” y los cauces por los que puede evolucionar, para afirmar que es “como el agua, una vez que la encauzas te puede sacar por otro lado”.

“Lo más importante es trabajar no olvidando qué es lo que ha pasado con estas emisiones, que fueron masivas en algunos casos, para que no se vuelvan repetir”, agregó.

PESCANOVA

Por otra parte, Rodríguez se refirió a la situación de Pescanova, y se mostró confiada en que pueda superar su actual situación concursal, ya que “no nos podemos permitir el lujo de perder empresas en España que tengan estas marcas”, que son reconocidas.

”Tendría que seguir existiendo”, dijo la presidenta de la CNMV, para agregar que “nos interesa a todos” que salga adelante.

En todo caso, indicó que el futuro de Pescanova es “algo judicial”, de los acreedores y los administradores. “Si hay algo al cierre del concurso que tenga que ver con el mercado o los accionistas minoritarios, entraremos”.

Por otro lado, Rodríguez reclamó una mayor “libertad” para la CNMV en su capacidad de gestión de sus recursos. La presidenta del organismo recordó que la comisión no se financia con impuestos sino con las tasas que paga la industria, por lo que “deberíamos tener más capacidad de aplicación de los recursos”.

En este sentido, demandó “una solución” para evitar que si la comisión quiere, por ejemplo, “cubrir cinco plazas de técnicos cuando ha tenido 13 vacantes, no tenga que sacar una enmienda en el Senado”.

Por esta razón reclamó la posibilidad de “moverme con mayor libertad”, eso sí, cumpliendo con el “compromiso absoluto de equilibrio financiero y estabilidad presupuestaria”.

Rodríguez, quien admitió que fue ella, en un momento anterior de su carrera profesional, la que “puso estos corsés a la CNMV”, apuntó que la comisión está “trabajando” en este sentido con el Gobierno y avanzó que la propuesta “ha tenido buena acogida”.

De cualquier forma, si finalmente no se modifica, subrayó que “ya iremos trabajando con los medios que tenemos y habrá que priorizar nuestros recursos”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris