Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Suárez. El Rey y Rajoy saludan a Obiang lejos de las cámaras antes de empezar el funeral

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 31 de marzo de 2014, 20:26 h (CET)
MADRID, 31 (SERVIMEDIA)



Los Reyes de España y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, saludaron este lunes al presidente de la República de Guinea Ecuatorial, el dictador Teodoro Obiang, y al resto de invitados extranjeros, pero lo hicieron alejados de las cámaras de los medios de comunicación.

Nada más llegar a la Catedral de la Almudena para asistir al funeral de Estado por el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, don Juan Carlos saludó al presidente del Gobierno y al hijo de Suárez, Adolfo Suárez Illana, a las afueras del templo.

El arzobispo de Madrid, el cardenal Antonio María Rouco Varela, recibió a las puertas de la catedral a los monarcas, que llegaron cinco minutos antes de que diera comienzo la ceremonia.

De inmediato entraron en la catedral, recibidos por el himno nacional de España, pero se quedaron en el extremo de una nave lateral a la espera de que comenzara oficialmente el funeral y la señal de Televisión Española iniciara la retransmisión en directo.

Para ello, tuvieron que esperar cinco minutos, en los que los invitados extranjeros se desplazaron de un lado al otro del recinto para saludar uno por uno a los monarcas. Lo hicieron por orden alfabético de sus respectivos países, según explicaron posteriormente fuentes de Casa Real.

Los Reyes, los Príncipes de Asturias y el presidente del Gobierno saludaron así a los 16 mandatarios extranjeros presentes en el funeral, incluido el presidente de la República de Guinea Ecuatorial.

Fue ahí cuando estrecharon la mano de Obiang, sin que las cámaras de televisión y los fotógrafos de los medios de comunicación pudieran captar el momento.

Además, Obiang, el único jefe de Estado extranjero presente en la ceremonia religiosa en la Catedral de la Almudena, ocupó un banco preferente en la zona de los invitados internacional, en una de las naves laterales.

En la misma zona, pero en otra bancada paralela, estaba el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; el viceprimer ministro de Reino Unido, Nick Clegg; y el primer ministro de Marruecos, Abdelilah Benkirán.

Por detrás de ellos se acumulaban el resto de los invitados internacionales, entre los que destacaban el presidente del Senado de la República Francesa, Jean-Pierre Bel; el viceprimer ministro de Portugal, Paulo Portas; el ministro de Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, y el viceprimer ministro de Bulgaria, Tsvetan Tsvetanov.

Representando a Estados Unidos, asistió al funeral de Estado el secretario de Estado de la Armada, Ray Mabus, y el senador Robert Graham. Además, participaron el expresidente de Colombia Álvaro Uribe; el vicepresidente de la República Argentina, Amado Boudou, y el vicecanciller de Cuba.

También estuvieron presentes el ministro de Exteriores de Mauritania, Ahmed Ould Teguedi, y el primer ministro de Armenia, Tigran Sargsyan. El Gobierno cursó invitaciones formales a todos los países con los que mantiene relaciones diplomáticas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris