Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

MSF tilda de "epidemia de una magnitud nunca vista" la del Ébola en Guinea

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 31 de marzo de 2014, 18:34 h (CET)
- Esta organización moviliza a 60 trabajadores en el país



MADRID, 31 (SERVIMEDIA)



Guinea afronta “una epidemia sin precedentes” de Ébola por la distribución de casos dispersos en varios lugares del país, después de que se hayan confirmado ocho casos en la capital, Conakry, según aseguró este lunes Médicos Sin Fronteras (MSF).

"Estamos frente a una epidemia de una magnitud nunca antes vista en términos de la distribución de los casos en el país: Gueckedou, Macenta Kissidougou, Nzerekore y ahora Conakry”, dijo Mariano Lugli, coordinador del proyecto de MSF en la capital guineana.

Hasta ahora, las autoridades sanitarias de Guinea han contabilizado 122 pacientes sospechosos y 78 muertes por el virus del Ébola, y se han diagnosticado otros en Sierra Leona y en Liberia.

MSF subrayó que continúa reforzando sus equipos en Guinea y que al final de esta semana contará con 60 trabajadores con experiencia en el trabajo sobre la fiebre hemorrágica, divididos entre Conakry y el sureste del país.

Entre los trabajadores de campo hay médicos, enfermeras, epidemiólogos, expertos en agua y saneamiento, y antropólogos. Además, Médicos Sion Fronteras ha enviado más de 40 toneladas de material para tratar de frenar la propagación de la enfermedad.

"MSF ha intervenido en casi todos los brotes de Ébola reportados en los últimos años, pero eran geográficamente mucho más contenidos y se dieron en lugares más remotos. Esta dispersión geográfica (en Guinea) es preocupante porque va a complicar mucho las tareas de las organizaciones que trabajan para controlar la epidemia", dijo Lugli.

Así, esta organización médico-humanitaria ha reforzado el apoyo para el aislamiento de los pacientes ubicados en el hospital de referencia de Donka, en Conakry, en colaboración con las autoridades sanitarias de Guinea y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, reforzará este aislamiento en los próximos días a otros pacientes ubicados en otros centros sanitarios porque están hospitalizados “en condiciones no óptimas”.

Asimismo, MSF ha comenzado a identificar a las personas que pueden haber estado en contacto con los pacientes infectados, ya que la búsqueda de nuevos pacientes potenciales y, si es necesario, su aislamiento es la única manera de romper la cadena de transmisión del virus, puesto que actualmente no existe una vacuna o el tratamiento de Ébola.

"Para detener el brote, es importante rastrear la cadena de transmisión. Todos los contactos de pacientes que puedan haber sido contaminados deben ser controlados y aislados a la primera señal de infección", resaltó Michel van Herp, epidemiólogo de MSF.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris