Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

WWF pide que se cree el “Santuario del Antártico” tras vetar La Haya la caza japonesa de ballenas

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 31 de marzo de 2014, 18:20 h (CET)
MADRID, 31 (SERVIMEDIA)



La directora de Cetáceos y Tortugas Marinas de WWF, Aimée Leslie, reclamó este lunes la puesta en marcha del “Santuario del Océano Antártico” después de que la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya (Holanda) y principal órgano judicial de las Naciones Unidas, haya ordenado a Japón que cese de forma inmediata todas sus actividades de captura de estos cetáceos en la Antártida, que hacía en el marco del programa científico Jarpa II.

“Japón debe revocar cualquier autorización, permiso o licencia existente concedida en relación al programa JARPA II, y abstenerse de conceder nuevos permisos para el mantenimiento de dicho programa”, declaró el juez Peter Tomka en la lectura del fallo.

En consecuencia, el Gobierno japonés debe poner fin a la caza de ballenas bajo su actual programa en el Océano Antártico. La decisión del tribunal es vinculante y no puede ser apelada.

WWF tildó esta sentencia de “importante victoria para los esfuerzos de protección de las ballenas”, así como “un claro llamamiento” para el fin de la caza de estas especies en el Océano Antártico.

“La decisión del Tribunal permitirá que finalmente se cumpla el objetivo de crear el ‘Santuario del Océano Antártico’. La protección de las ballenas en el Océano Antártico es esencial para mantener las poblaciones de ballenas en todo el mundo”, dijo Leslie.

Por su parte, la directora de Conservación de WWF Australia, Ghislaine Llewellyn, destacó que “el fallo de la Corte merece ser celebrado y debe cumplirse” y que, “gracias a esta sentencia, la muerte innecesaria de ballenas en esta zona clave para su alimentación parará”.

Australia inició procedimientos legales contra Japón en 2010 por entender que violaba la Convención Internacional de la Caza de Ballenas, así como otras obligaciones para la conservación de otros mamíferos marinos y de su medio.

La caza comercial de ballenas fue prohibida en todo el mundo en 1986. El océano que rodea la Antártida fue declarado santuario de ballenas ocho años más tarde, pero Japón ha cazado más de 10.000 ballenas en este lugar desde que se puso en marcha la moratoria.

Por último, WWF subrayó que las ballenas del Antártico también se encuentran amenazadas por la pesca comercial de especies, la contaminación acústica, los vertidos químicos, las colisiones de barcos y el cambio climático.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris