Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Felipe González dice que hay que “repensar” la izquierda y Rubalcaba no niega “dificultades”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 31 de marzo de 2014, 17:06 h (CET)
MADRID, 31 (SERVIMEDIA)



El expresidente del Gobierno Felipe González considera que hay que “repensar el camino de la izquierda democrática en un mundo que ya cambió”, mientras que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, asegura que no hay que negar las “dificultades” del “proyecto socialdemócrata”, pero sostiene que hay que intentar “ponderarlas”.

González y Rubalcaba se refieren a este asunto en el epílogo y en el prólogo, respectivamente, del libro 'Ser hoy de izquierdas. Por una izquierda moderna y ejemplar', del que es autor el diputado socialista Juan Moscoso y que ha publicado la editorial Deusto.

En esta obra, Moscoso reflexiona sobre la situación de la izquierda y estudia el camino que deberían seguir partidos políticos como el PSOE para volver a ilusionar “con propuestas rompedoras formuladas desde la esencia misma de los valores de la izquierda”-

A este respecto, González sostiene en el epílogo de esta obra que “hay que repensar el camino de la izquierda democrática en un mundo que ya cambió”. Argumenta que la caída de la “alternativa comunista” y la “irrupción de una revolución tecnológica sin precedentes” obligan a “repensar cómo ser hoy de izquierdas”.

CONTAGIO DEL “TODO MERCADO”

“Es tanto como decir”, añade el expresidente, “cómo ser fieles a objetivos de libertad y justicia social en una economía globalizada -¡y financierizada!- que distribuye de manera desigual el excedente cuando se crece y aún más cuando llega el ajuste de la crisis”.

A este respecto, González también alude a que la “implosión de un sistema financiero global sin reglas” en 2007 y 2008 “supuso el punto de inflexión que nos mostró la nueva realidad”. En este sentido, apunta que “la paradoja ha sido no sólo el nivel de contagio que se ha producido en la izquierda, ante el empuje arrollador de las teorías del ‘todo mercado’, sino la permanencia hegemónica en el poder de los responsables políticos más ligados a ese neoconservadurismo”.

A su vez, Rubalcaba se refiere a que “no se trata tanto de negar las dificultades que vive hoy el proyecto socialdemócrata, sino de intentar ponderarlas, de buscar respuestas más allá de diagnósticos en algunas ocasiones precipitados y en no pocas, interesados”. El dirigente socialista sostiene que esto es lo que hace Moscoso en su libro.

Asimismo, el líder del PSOE sostiene que, tras la crisis financiera de 2007, es necesario un “amplio pacto socialdemócrata” similar al ‘New Deal’ que el presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt puso en marcha tras el ‘crack’ económico de 1929.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris