Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El PSOE reclama que las personas con discapacidad puedan disponer de asistencia en estaciones de autobuses

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 31 de marzo de 2014, 14:21 h (CET)
MADRID, 31 (SERVIMEDIA)



El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una proposición no de ley en la que reclama al Gobierno que las personas con discapacidad puedan disponer de asistencia en estaciones de autobuses para dar cumplimiento al reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de febrero de 2011 que aborda los derechos de las personas con discapacidad en el uso del transporte por carretera en autobús y autocar.

El documento, que será sometido a debate en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, propone designar las estaciones de autobuses y autocares donde debe proporcionarse asistencia a las personas con discapacidad o con movilidad reducida.

Además, insta al Ejecutivo a “adoptar las medidas necesarias para hacer efectivo el derecho de las personas con discapacidad y/o movilidad reducida a disponer de asistencia gratuita en las estaciones que determine el Gobierno, así como en los autobuses y autocares”, añade la propuesta.

El PSOE critica que a pesar de que el reglamento europeo entró en vigor en marzo de 2013 y es de obligado cumplimiento para todos los Estados miembros, “se está incumpliendo en nuestro país puesto que no se presta en las estaciones, autobuses y autocares la asistencia gratuita a las personas con discapacidad y/o con movilidad reducida”. Además, “tampoco existe el listado de estaciones donde deben prestarse esos servicios y que exige la normativa.

A juicio del Partido Socialista, la atención prestada debería ser similar al servicio Atendo ofrecido en el transporte ferroviario por Renfe Operadora. Así, debería asegurar, entre otras cuestiones, la asistencia necesaria para facturar, permanecer en la sala de espera y embarcar; los apoyos requeridos para subir, tomar asiento y apearse del vehículo, y la asistencia para cargar y recuperar el equipaje.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris