Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Déficit. Montoro dice que hay que seguir con la “política general de no gastar” y ve “perfectamente alcanzable” el objetivo

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 31 de marzo de 2014, 13:20 h (CET)
- Asegura que la subida de los ingresos tributarios un 7,5% hasta febrero valida la bajada de impuestos

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)



El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, afirmó este lunes que hay que seguir con la “política general de no gastar” y agregó que es “perfectamente alcanzable” el objetivo de déficit del 5,8% del PIB para este 2014.

En rueda de prensa, el ministro señaló que “la obligación de un Gobierno es aplicar las políticas que hagan que el país mejore, interrumpir la recesión, crecer y crear empleo”.

El titular de Hacienda se mostró satisfecho por el cierre de déficit del 2013, en el 6,62% del PIB, y adelantó que “es perfectamente factible y alcanzable el objetivo de 2014”. Para ello, destacó la necesidad de “seguir con estas políticas, las de austeridad y rigor, que nos están sacando de la crisis”.

Así, Montoro aseguró que son necesarias medidas para conseguir la sostenibilidad de las finanzas públicas, y criticó a aquellos que se dedican a “predicar” que la salida de la crisis para por más gasto.

En este sentido, el ministro señaló que la “política general de no gastar” es la que ha permitido avanzar en la salida de la crisis, y quiso dejar claro que “eso no significa reducir los servicios públicos básicos que reciben los ciudadanos”.

La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, explicó que el total de empleos no financieros de las administraciones fue de 458.000 millones de euros en 2013, por debajo de los 492.046 millones de un año antes.

El ministro destacó que de la cifra total, 185.000 millones de euros son prestaciones por sociales, 45.000 corresponde al gasto en sanidad y 50.000 millones a educación.

Por otra parte, el ministro admitió que de cara a 2014 no se llevará a cabo un déficit asimétrico para las comunidades autónomas como se hizo en 2013, aunque reconoció que el resultado ha sido “positivo”. Así, las comunidades tendrán que reducir el déficit al 1% este año.

REFORMA FISCAL

Por su parte, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, expuso la evolución de los ingresos tributarios en el comienzo del año, que alcanzaron los 29.452 millones de euros hasta febrero, un 7,5% más.

Del total, por IRPF se ingresaron 15.489 millones de euros (+10,4%), por IVA se consiguieron 13.058 millones (+12,5%) y por impuestos especiales se recaudaron 3.347 millones (+11,9%).

Montoro se refirió a la reforma fiscal, y explicó que “proponer una bajada de impuestos a todos los españoles sería imposible sin esta evolución de los ingresos” tributarios.

La subida de la recaudación “da validez a la propuesta de reforma” del Gobierno, dijo el ministro, quien añadió que “sin estos datos no haríamos posible el compromiso de reducir la fiscalidad en 2015”.

“El ingreso público se está recuperando”, dijo el ministro, quien señaló que no sólo por las medidas adoptadas también como consecuencia del cambio de ciclo, pues se está en un “escenario económico cambiante”.

Por otra parte, el titular de Hacienda se refirió a la polémica por sus críticas al último informe de Cáritas sobre la pobreza, para señalar que “no quiero más polémicas y debates”, porque “apreciamos la función” que realiza esta organización.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris