Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

CSI-F advierte de que un millar de investigadores pueden perder hasta el 20% de su sueldo si no se desarrolla la Ley de la Ciencia

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 31 de marzo de 2014, 12:57 h (CET)
- La central pide "transparencia" al Gobierno en la elaboración del real decreto

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)



Alrededor de 1.000 científicos titulares de los Organismos Públicos de Investigación (OPIs) podrían perder unos 6.000 euros anuales en 2014 a consecuencia de las nuevas escalas profesionales definidas en la Ley de la Ciencia, La Tecnología y la Innovación de 2011.

Así lo afirmó el presidente de Administración Central de CSI-F, Francisco Camarillo, quien denunció “el oscurantismo” del Gobierno a la hora de negociar el real decreto que desarrolla esta ley y que, en teoría, debería evitar dicha rebaja salarial.

Según Rosa Mediavilla, del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), esto supondrá una reducción de entre el 15 y el 20% en el sueldo de algunos trabajadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y de todos los científicos titulares del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, el IGME, el Instituto Nacional de Investigaciones y Tecnología Agraria y Alimentaria, el Instituto Español de Oceanografía y el Instituto de Salud Carlos III.

La Ley de la Ciencia establece que el 1 de enero de 2014 todos ellos debían equipararse a la escala más baja de las tres que ésta contempla, con lo que perderán 3.000 euros en retribuciones complementarias y otros 3.000 de productividad.

Para compensarlo, se recoge la creación de un complemento personal transitorio y la posibilidad de acceder al cobro de quinquenios y sexenios (inexistente hasta ahora) para estos trabajadores, en sustitución de la productividad.

Sin embargo, prosiguió Camarillo, la ley no define “ni los criterios exigibles para acceder a estos complementos, ni cómo funcionarán, ni cuánto” supondrán, con lo que “nos tememos lo peor”. “Aún no se ha empezado a aplicar”, lo que “no quiere decir que de repente no lo aprueben y tenga carácter retroactivo”, destacó.

Además, Camarillo exigió “transparencia” al Gobierno a la hora de negociar el real decreto que desarrolla dicha previsión, pues “la secretaria de Estado de I+D ha señalado que este texto ya está muy avanzado y que se ha contado con todos”, cuando “por lo menos con nosotros no se ha mantenido reunión alguna”.

A día de hoy, el proceso está prácticamente finalizado sin que la Administración haya informado a las organizaciones sindicales, lamentó Mediavilla, para quien “esta opacidad nace en la Secretaría de Estado y continúa en todos y cada uno de los directores de los OPIs, que sistemáticamente se están negando a informar de estos cambios a los funcionarios”. Por eso, reclamó que se escuche y se negocien de una vez con los representantes de los trabajadores las condiciones que afectan a su trabajo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris