Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Suárez. El funeral de Estado será abierto al público hasta completar aforo

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 31 de marzo de 2014, 11:11 h (CET)
MADRID, 31 (SERVIMEDIA)



Los ciudadanos que deseen asistir esta tarde al funeral de Estado por el primer presidente del Gobierno de la democracia, Adolfo Suárez, podrán acceder libremente a la Catedral de la Almudena de Madrid hasta completar el aforo, según confirmaron a Servimedia fuentes gubernamentales.

De este modo, el funeral de Estado será abierto al público. Está previsto que unos pocos centenares de personas puedan acceder al templo y seguir la ceremonia religiosa que oficiará el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco, con presencia de los Reyes de España, los Príncipes de Asturias y las más altas autoridades del Estado.

Las autoridades ocuparán un lateral de la catedral y la familia de Suárez estará sentada en la nave central. Todos los asientos que queden libres podrán ser utilizados por el público que quiera presenciar las honras fúnebres por el expresidente del Gobierno.

Entre las autoridades del Estado, estarán presentes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, los del Congreso y el Senado, Jesús Posada y Pío García-Escudero; el del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, y el del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes.

También está previsto que asistan la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, y todos los demás miembros del Gobierno, a excepción del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que se encuentra de viaje fuera de España por una reunión del Ecofin.

Además, han confirmado su asistencia los tres expresidentes del Gobierno, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, así como los 'padres' de la Constitución en vida, presidentes autonómicos y numerosos representantes de gobiernos extranjeros.

LÍDERES INTERNACIONALES

Entre las autoridades internacionales, han confirmado su asistencia al funeral de Estado por Suárez el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang; el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el vicepresidente y comisario de Competencia de la UE, Joaquín Almunia.

También estarán presentes otros mandatarios europeos, como el viceprimerministro británico, Nick Clegg; el presidente del Senado de la República Francesa, Jean-Pierre Bel; el viceprimer ministro de Portugal, Paulo Portas; el ministro de Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, y el viceprimer ministro de Bulgaria, Tsvetan Tsvetanov.

Representando a Estados Unidos, asistirán al funeral de Estado el secretario de Estado de la Armada, Ray Mabus, y el senador Robert Graham. Además, acudirán el expresidente de Colombia Álvaro Uribe; el vicepresidente de la República Argentina, Amado Boudou, y el vicecanciller de Cuba.

También estarán presentes el primer ministro de Marruecos, Abdelilah Benkirán; el ministro de Exteriores de Mauritania, Ahmed Ould Teguedi, y el primer ministro de Armenia, Tigran Sargsyan. El Gobierno cursó invitaciones formales a todos los países con los que mantiene relaciones diplomáticas.

El funeral de Estado por Suárez tiene lugar ocho días después de su fallecimiento y seis tras su entierro en la Catedral de Ávila, junto a su mujer, Amparo Illana.

Tras su muerte, el Congreso de los Diputados acogió la capilla ardiente el lunes 23 de marzo, por la que pasaron más de 30.000 ciudadanos para darle su último adiós.

El día de su entierro, el martes, la familia Suárez recibió también el cariño de los ciudadanos que se acercaron para despedir el cortejo fúnebre, que partió de la Cámara Baja hasta la plaza de Cibeles, pasando por Neptuno, antes de dirigirse hasta Ávila.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris