Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El planeta está “poco preparado” para el cambio climático, que afecta ya a todos los continentes y océanos

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 31 de marzo de 2014, 10:31 h (CET)
MADRID, 31 (SERVIMEDIA)



Los efectos del cambio climático ya están presentes en todos los continentes y en los océanos, y se están produciendo desde los trópicos hasta los polos, desde las islas pequeñas hasta los grandes continentes y desde los países más ricos hasta los más pobres, pero el mundo, en muchos casos, está “poco preparado” para afrontar sus riesgos.

Así se desprende del informe ‘Impacto, adaptación y vulnerabilidad’ del Grupo de Trabajo II del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), dado a conocer este lunes desde Yokohama (Japón) después de varios días de reuniones en esta ciudad nipona.

No obstante, el informe, en el que participaron 309 autores principales coordinadores, autores principales y editores-revisores procedentes de 70 países, que, a su vez, solicitaron la ayuda de 436 expertos y 1.729 revisores expertos y gubernamentales, concluye que es posible luchar contra esos riesgos, aunque serán difíciles de controlar con niveles elevados de calentamiento.

El trabajo subraya que responder al cambio climático supone tomar decisiones sobre los riesgos en un mundo cambiante y que la naturaleza de los riesgos del cambio climático está “cada vez más clara, aunque el cambio climático también seguirá dando sorpresas”.

Vicente Barros, copresidente del Grupo de Trabajo II del IPCC, recalcó que “vivimos en una época en la que el cambio climático está causado por el hombre” y que, “en muchos casos, no estamos preparados para los riesgos relacionados con el clima a los que ya nos enfrentamos. Invertir en una mejor preparación puede reportar dividendos en el presente y en el futuro”.

Chris Field, también copresidente del Grupo de Trabajo II, indicó que ya se está empezando a producir una adaptación para reducir los riesgos derivados del cambio climático, aunque se da más importancia a reaccionar ante fenómenos ya ocurridos que a prepararse para la evolución futura.

“La adaptación al cambio climático no es un programa exótico que no se haya intentado nunca. Los gobiernos, las empresas y las comunidades de todo el mundo están adquiriendo experiencias sobre la adaptación”, declaró Field, quien añadió que “esas experiencias constituyen el punto de partida para lograr adaptaciones más audaces y ambiciosas, que serán importantes a medida que continúen cambiando el clima y la sociedad”.

El informe destaca que los riesgos futuros del cambio climático dependerán en gran medida de cuánto cambie el clima en el porvenir y que si aumenta la magnitud del calentamiento, serán más probables consecuencias graves y generalizadas, que pueden ser inesperadas o irreversibles.

“Con niveles elevados de calentamiento por el aumento continuo de las emisiones de gases de efecto invernadero será difícil controlar los riesgos y aunque se invierta de manera significativa y continuada en la adaptación, nos encontraremos con limitaciones”, resaltó Field.

Así, los expertos han constatado impactos del cambio climático en la agricultura, la salud humana, los ecosistemas de la tierra y los océanos, el abastecimiento de agua y los medios de vida de algunas personas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris