Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Martín Mucha destaca el valor del periodismo social, "frente a la tiranía de la información política y económica"

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 31 de marzo de 2014, 10:09 h (CET)
MADRID, 31 (SERVIMEDIA)



Martín Mucha, redactor del diario 'El Mundo' y Premio Rey de España de Periodismo, ha destacado que el periodismo social supone, a su juicio, "tener el privilegio de contar historias maravillosas y conmovedoras de la gente. Supone poner un halo y otra mirada a la actualidad y seguir emocionándote al tratar historias de personas".

"Los lectores están interesados en la vida de la gente", destacó Mucha durante su participación, ante más de un centenar de alumnos, en la tercera y última jornada del seminario 'Periodismo Social, una sociedad tolerante e inclusiva con el acento en las personas', celebrado en la Universidad Carlos III de Madrid, con la colaboración de Servimedia, en este caso bajo el enfoque de cómo lograr que los temas sociales "destaquen frente a la tiranía de la información política y económica".

Para este periodista especializado en reportajes, "detrás de cada problema social hay un problema político o económico que afecta a los seres humanos" y, por ello, defendió que "si tú llegas con una gran historia al periódico, el periódico la publica", si bien reconoció las dificultades que siempre encuentran estas temáticas para hacerse un hueco en el día a día.

"Se trata de un periodismo más costoso, más elaborado, para el que hay que emplear mucho tiempo y dinero, pero merece la pena", defendió, antes de reiterar ante los futuros periodistas la importancia que tiene la lectura y estar permanentemente pendiente de lo que ocurre alrededor de uno para encontrar "un halo de información que nadie está mirando".

Y, sin embargo, subrayó "cuando te sumerges en las historias, miras a la gente a los ojos y te abren su vida, emocionan, cambias y te cambian la vida, y te hacen creer en el futuro de la humanidad", a la vez que informas a la sociedad de lo que está ocurriendo.

Con esta jornada se cierra el seminario sobre Periodismo Social titulado 'Una sociedad tolerante e inclusiva con el acento en las personas', organizado por los profesores de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid María Luengo, Patricia González Aldea y José María Prieto Ampudia, en colaboración con la agencia Servimedia, que ha permitido a los alumnos, bajo la supervisión de los profesionales, poder publicar una información de cada uno de los encuentros. Esta noticia cuenta con las aportaciones de los alumnos Beatriz Sevilla y Alejandro Gómez Lizarraga.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris