Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Reabre el Museo Arqueológico Nacional, que será más accesible para las personas con discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 31 de marzo de 2014, 08:38 h (CET)
- La Fundación ONCE ha asesorado en los trabajos

- Rajoy inaugurará este lunes el centro remodelado y el martes se abrirá al público

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)



El Museo Arqueológico Nacional (MAN) reabrirá sus puertas al público este martes tras seis años de obras, de los cuales dos y medio ha permanecido cerrado al visitante. Entre otras novedades, el museo será más accesible para las personas con discapacidad. Un día antes de su apertura a los ciudadanos, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, será el encargado de inaugurar este lunes el centro remodelado.

El edificio se ha rehabilitado desde sus cimientos hasta la cubierta, logrando que sus espacios se distribuyan más racionalmente, sean más accesibles y dispongan del equipamiento tecnológico más moderno.

Entre las novedades y mejoras que aportará el proyecto destacan el nuevo acceso, que elimina barreras arquitectónicas y facilita la creación de un amplio espacio de acogida, que ha multiplicado por cinco su superficie; la recuperación de las cubiertas acristaladas de los patios, que facilitan la circulación y agrandan el espacio expositivo; la mejora de los núcleos de comunicación, y el aprovechamiento de la planta bajo cubierta para servicios internos y biblioteca.

El aumento de superficie útil pasa de 19.280 a 23.303 metros cuadrados, lo que equivale a un incremento del 13%. En cuanto a los espacios de uso público, aumentan un 44%.

La renovación museográfica de las salas de exposición ha pasado de 7.000 a cerca de 10.000 m2, que acogen más de 13.000 objetos arqueológicos, históricos y artísticos con los que dar a conocer la narración histórica y cultural de España, desde la Prehistoria hasta el siglo XIX.

ACCESIBILIDAD

Según informó el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, particular interés presenta el programa de accesibilidad desarrollado con el apoyo de la Fundación Orange, así como con la colaboración y asesoramiento de la Fundación ONCE y CNSE.

"Esta intervención supone un salto cualitativo en materia de accesibilidad, dirigida a todo tipo de públicos con necesidades especiales", explicó el departamento que dirige José Ignacio Wert.

Las nuevas instalaciones, según el Ministerio, resultan accesibles en todos sus espacios a sillas de ruedas. Asimismo, se han instalado estaciones táctiles, especialmente diseñadas para el público ciego, y dispositivos para ampliar el sonido para personas con discapacidad auditiva, aunque su utilización queda abierta a todos los visitantes.

Asimismo, se ha mejorado la capacidad pedagógica del museo y la propia museografía, al tiempo que se ha apostado por las nuevas tecnologías y la interactividad, según el director del centro, Andrés Carretero.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris